Carta de la CTERA al Ministro Sileoni

C.A.B.A, 14 de marzo de 2012.

Sr. Ministro de Educación de la Nación

Prof. Alberto Sileoni

Me dirijo a Ud. en nombre de la Junta Ejecutiva de CTERA, en mi carácter de Secretaria General, a los efectos de demandar el cumplimiento del art.120 de la LEN Nº 26.206.

Dicho artículo, que regula las funciones del Consejo Federal de Educación que Ud. preside establece en su texto: “La Asamblea Federal realizará como mínimo una (1) vez al año el seguimiento y la evaluación del cumplimiento de la presente ley. Asimismo convocará como mínimo dos (2) veces al año representantes de organizaciones gremiales docentes con personería nacional para considerar agendas definidas de común acuerdo”.

El espíritu de la LEN consagra claramente el derecho de las organizaciones de los trabajadores de la educación a ser consultadas en materia de política educativa en todas sus dimensiones.

Somos parte activa e interesada en el seguimiento de la aplicación de la LEN y estamos en condiciones de contribuir a la realización de diagnósticos acerca de los logros y obstáculos en su implementación en cada provincia.

Reclamamos además que se convoque a todos los consejos consultivos que establece la ley de Educación Nacional en los que se ha pautado representación gremial.

Es imprescindible además auditar el destino que las provincias le dan a los recursos nacionales y los tiempos y formas en que se liquidan tanto el FONID como el Fondo Compensador de Desigualdades salariales, ya que hemos detectado irregularidades.

Estos y muchos otros temas podrían ser incluidos en esta agenda a que hace mención el artículo citado.

Esperamos que se formalice esta convocatoria a la brevedad para resolver esta mora en el cumplimiento del art. 120 de la LEN.

Saluda atentamente,
Stella Maldonado
Secretaria General
CTERA