Charla debate: Nueva ley de medios de servicios audiovisuales de comunicación

El jueves 17 de septiembre la CTERA realizó una charla debate para los Secretarios de Prensa de sus distintas entidades de base sobre la Nueva Ley de Medios Audiovisuales.

De la misma participaron Alejandro Demichelis, Secretario de Prensa de CTERA, y Néstor Busso – FARCO – Radios comunitarias- e integrante de la Coalición por una nueva Ley de Radiodifusión, que comenzó a funcionar en el 2004, y que junto a organizaciones sindicales, sociales, de derechos humanos, de pueblos originarios, de universidades, entre otras, fijaron los 21 puntos para una nueva ley de medios, que se vieron plasmados en la media sanción que dio la Cámara de Diputados el miércoles 16 de septiembre.

La charla debate hizo un recorrido la lucha de las organizaciones para derogar la ley de la dictadura y el triunfo del campo popular para que el Congreso sancione una nueva norma que sustituya a la del gobierno de facto. Fueron 25 años de resistencia que tuvieron como ejes la desmonopolización de los medios de comunicación.

Entre los aspectos fundamentales de la Ley surgen: pluralidad, federalismo, divesidad, control Estatal y Parlamentario, un tercio de los servicios para el Estado, un tercio para las empresas comerciales y un tercio para las organizaciones sociales -sindicatos, derechos humanos, universidades, pueblos originarios, ong, etc.-

Este es un paso más en la conquista de derechos cercenados por la última dictadura militar, que pone a la comunicación como un bien cultural del pueblo y empieza a revertir años de monopolios y de hegemonía en la información.

Secretaria de Prensa

CTERA

«¿Libertad de prensa o libertad de empresa?» – Ver la presentación de cómo reaccionaron los grandes medios por la nueva Ley de Medios Audiovisuales