Columna Editorial. Septiembre 2022

11 DE SETIEMBRE…

Los 11 de setiembre se festeja el día de las y los maestros en nuestro país y el aniversario de la fundación de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina… La CTERA.

Este año, la conmemoración la hacemos de un modo particular; lo festejamos con una muestra más del ejercicio de la a democracia sindical que caracteriza a nuestra organización desde su propio nacimiento. Lo celebramos con las elecciones del pasado 7 de setiembre, en las que la lista Celeste-Violeta resultó triunfadora con un porcentaje superior al 76% en todo el país.

Ha sido una jornada histórica para las y los trabajadores de la educación de todas las Entidades de Base porque una vez más, nuestra Confederación, promovió la participación democrática, garantizando el voto directo de cientos de miles de afiliados y afiliadas en todo el país: “voto directo” para elegir las conducciones, como pocas Confederaciones lo hacen.

Una vez más, ese voto directo de las bases, ratificó el modelo sindical que venimos sosteniendo en nuestra organización para dar las mejores peleas en defensa de la Educación Pública y de los derechos laborales. Un triunfo que se hace más estridente en un contexto de alta convulsión política y social, y en el que la derecha hostiga sistemáticamente tratando de destruir todo lo que huela a democrático.

La CTERA ha sido, y es, un “blanco móvil” para esa derecha recalcitrante que tiene, como idEa fija, terminar con nuestra organización. Los asesinatos y desapariciones de Isauro, Marina, Eduardo y más de 700 docente durante la dictadura, las políticas de ajuste y privatización desde fines de ´80 y durante los ´90, la clausura de la Paritaria Nacional Docente con más ajuste, persecución y represión durante la restauración conservadora macrista… por nombrar algunas de las tantas intentonas de esa derecha. Sumando a ello, las “denuncias de adoctrinamiento”, que la derecha nos hace cuando proponemos explicar en las escuelas los acontecimientos históricos en los que se violenta la democracia y se atenta contra la vida. Todos y todas sabemos de lo que estamos hablando, y todos y todas sabemos quiénes son los que realmente quieren adoctrinar, haciéndose los republicanos o aduciendo demencia.

Pero cada ataque ha tenido oportunamente su resistencia, su Marcha Blanca, su Carpa Blanca de la Dignidad, sus Marchas Federales, sus movilizaciones, los Paros Generales, los Congresos pedagógicos, la Escuela Itinerante, el Movimiento Pedagógico Latinoamericano, y más… como las elecciones internas de una organización orgullosa de su democracia sindical.

Por eso es tan importante este triunfo, porque no es solo el triunfo de una lista, es el triunfo de la docencia en su conjunto que tiene en la CTERA a la institución que siempre estará luchando por el conjunto y no por la fracción.

Defender la democracia es defender la Escuela Pública, es defender los derechos de las y los trabajadores, es defender la libertad, la justicia y la solidaridad.

CTERA nació luchando por to esto, y lo sigue haciendo en este nuevo aniversario del 11 de setiembre.

Miguel Duhalde

Secretario de Educación CTERA

Buenos Aires, 9 de setiembre de 2022.