Comenzó el debate sobre la legalización del aborto en diputados

Se aprobó ayer el dictamen de mayoría del Proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. La mayoría de los integrantes de la Comisión de Legislación Penal presentes acompañaron el Proyecto de Legalización del Aborto. Antes y durante el debate, miles de mujeres y hombres con pañuelos verdes, se manifestaron frente al Congreso acompañando y apoyando la aprobación del Proyecto.

La compañera Estela Díaz, Secretaria de Género de la CTA de los Trabajadores e integrante de la Campaña, expresó su satisfacción por el dictamen y a su vez expresó la importancia del debate parlamentario sobre el Aborto, lo que consideró como un “precedente importantísimo”.

El Proyecto será tratado en las comisiones de Salud y de Mujer y Familia, las que pueden dictaminar hasta el 20 de noviembre. El proyecto deberá ser tratado en estas dos comisiones para ser sancionado este año.

El Proyecto de Ley reconoce el derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo en las primeras 12 semanas de gestación. Además se establecen permisos más allá de ese plazo en casos de violación o en caso de riesgo de la vida, o salud, de la mujer. El proyecto, que hoy cuenta con la firma de 50 diputados, plantea además acabar con la criminalización y discriminación de las mujeres. Precisamente, este avance en la discusión parlamentaria implica un gran avance en el reconocimiento de las mujeres en el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos.


Haga click para ver la nota de Página/12