En el día de la fecha, 27 de junio, en la sede de UTELPa se llevó adelante el LXXXI Congreso Extraordinario con el fin de analizar la situación provincial.Los congresales vieron como un logro altamente positivo la reapertura de la paritaria, reafirmando a esta como nuestro legitimo ámbito de discusión que nos permite el crecimiento del sistema educativo y la obtención de logros que mejoran condiciones salariales y laborales
Las conclusiones a las que se arribaron fueron las siguientes:
- Exigir al gobierno la creación de cargos con la participación del gremio en el ámbito paritario, derecho que le asiste a los trabajadores.
- Exigir la formación permanente en servicio.
- Requerir la creación de carreras de formación docente, en la modalidad especial, adultos, u otras a partir de un análisis provincial de acuerdo a la necesidad actual y su proyección.
- Rechazar la figura de comisiones se servicio y convocatoria, ante necesidades que se producen en las escuelas, por la creación de cargos genuinos.
- Exigir que se garanticen ámbitos de discusión en toda la provincia con la participación gremial, en redes, para intervenir en situaciones conflictivas que atraviesan las instituciones.
- Ampliación de los equipos de acompañamiento en el secundario.
- Creación de cargo de porteros dentro de la ley 643, rechazando el trabajo precarizado como monotributistas.
- Reconsideración de los haberes jubilatorios de los trabajadores jubilados entre 1996 y 2010.
- Insistir en el reclamo para que nuestros representantes a nivel nacional avancen en una reforma tributaria integral para que el impuesto a las ganancias deje de impactar en el salario docente.
- Reclamar a la justicia se expida a la brevedad sobre la situación de los psicopedagogos.
UTELPa continúa en alerta y movilización por la defensa de la escuela pública, inclusiva y democrática, exigiendo al estado, el primer responsable, la desburocratización del sistema educativo, la inversión, los recursos y tiempos institucionales necesarios, para adecuarla en relación a la realidad y a lo que plantea nuestra ley nacional y provincial.