Condenaron a 10 años de prisión a los apropiadores de Elena Gallinari Abinet, primer nieta recuperada

Desde la Secretaría de Derechos Humanos de CTERA expresamos nuestro beneplácito por el fallo que condena a los apropiadores de María Elena Gallinari Abinet, primera nieta nacida en cautiverio recuperada en democracia. El fallo del Tribunal Oral Federal Nº1 de La Plata condenó a 10 años de prisión al Policía Bonaerense Domingo Madrid y a su esposa María Mercedes Elichalt, por la sustracción, sustitución de identidad y ocultamiento de una menor, en el marco de la complicidad con el genocidio perpetrado en nuestro país por la dictadura cívico militar. También fue condenada a 5 años de prisión la médica que firmó el certificado de nacimiento falso, donde se inscribía a Elena como hija de Madrid y Elichalt.

La identificación de Elena se realizó en 1987 tras una búsqueda incansable de su abuela Leonor Isabel Alonso, madre de su progenitora María Isabel «Mara» Abinet Alonso que fue ejecutada después de dar a luz en cautiverio. Leonor, tras el exilio, el regreso, la militancia en Abuelas y el periplo judicial, llegó a La Rioja, donde se afilió a la Asociación de Maestros y Profesores. En esta entidad de la CTERA llegó a ser elegida Secretaria de Política Educativa.

Mara era docente, en tiempos en que la CTERA era joven todavía. Se la recuerda por su militancia en la Juventud Trabajadora Peronista, donde conoció a su pareja y padre de Elena, Miguel Ángel Gallinari. Bocha, como le decían, trabajaba y era delegado en TENSA y también fue asesinado por el terrorismo de Estado.

La historia de Elena y Leonor, de Mara y Bocha, es también es una historia de reparación. En 2011 Elena, restituida en 1987, y sus hermanas Isabel e Inés pudieron dar sepulcro a su mamá Mara, en una emotiva ceremonia en la que acompañaron tíos, primos y amigos.

Mara y Bocha ¡Presentes!
30.000 compañeros detenidos desaparecidos ¡Presentes!


Rogelio De Leonardi
Secretario de Derechos Humanos
CTERA