Conflictos provinciales: Propuestas – SUTEBA (Bs As), ATECH (Chubut),

En el marco de los conflictos provinciales por mejoras salariales y laborales hoy hubo una propuesta en paritaria del gobierno de la provincia de Buenos Aires, superadora a las anteriores. SUTEBA pondrá a consideración la propuesta que se discutirá hoy en asambleas.

Por su parte el Congreso de ATECH – Chubut – y el de SUTEF – Tierra del Fuego – decidieron aceptar la propuesta salarial que ofrecieron los gobiernos.

SUTEBA – Provincia de Buenos Aires –
NUEVA PROPUESTA SALARIAL: DEFINIRÁN LOS DOCENTES EN ASAMBLEAS A LAS 15 HS

28/03/2014

El SUTEBA, en el marco del Frente Gremial Docente Bonaerense, se reunió en el día de la fecha con los representantes del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, quienes presentaron una oferta salarial mejorada que será puesta a consideración de los docentes bonaerenses en asambleas.

Al término de la reunión, el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, anunció: «Esta es una propuesta superadora que se acerca a lo que nosotros planteábamos. Creemos que se ha aumentado la masa de porcentaje para todos equitativamente con respecto a la escala salarial y este aumento es para todos sin discriminación entre el 30 y 38%. El salario inicial del Maestro de Grado llegaría a $5000».

A su vez, Baradel explicó otros puntos que fueron contemplando en la propuesta: «No habrá descuento de los días de paro, sumado a la cláusula de monitoreo de las variables macroeconómicas en el segundo semestre y al funcionamiento de las comisiones técnicas paritarias. También se tiene en cuenta al tema de infraestructura, se han resuelto las Asignaciones Familiares y vamos a tener una reunión con el presidente del IOMA».

Por último, Baradel explicó que los docentes son quienes decidirán si la propuesta será aceptada o no: «Hoy los docentes van a recepcionar esta propuesta en asambleas y nos van a dar mandato a nosotros con respecto a la aceptación o el rechazo de la misma. No somos los sindicatos los que vamos a resolver esto porque la lucha fue llevada adelante por el conjunto de los docentes de la Provincia de Buenos Aires y la propuesta va a ser considerada por ellos».

Las Asambleas Extraordinarias de afiliados del SUTEBA se llevarán a cabo a partir de las 15 hs en toda la Provincia de Buenos Aires para poner a consideración la propuesta salarial.

ATECH – Chubut –

En el día de la fecha se llevo adelante la Reunión de la Comisión Paritaria en el Ministerio de Educación a fin de rubricar formalmente el resultante de la Comisión Técnica Salarial del martes 25 de Marzo. Expuesto por la ATECh todos los puntos acordados con el Consejo Directivo Provincial, se aceptó la propuesta de AUMENTO del 27% al BÁSICO TESTIGO a partir del mes de marzo, asimismo se ratificó el cobro de lo ya liquidado (18%) con el pago de marzo mañana sábado 29 de marzo y el restante (9%) por planilla complementaria a mediados de abril (entre el día 10 y el día 15). Se ratificaron lo pre-acordado en relación a la BONIFICACIÓN de antigüedad para los/las Trabajadores de la Educación de 0 y 1 años de antigüedad 15%, y de 2 a 4 años de antigüedad 20%; y a la negociación salarial de carácter SEMESTRAL reuniéndonos nuevamente en el mes de julio.

De igual modo se RATIFICÓ lo solicitado, a fin de RETROTRAER a los valores del mes de febrero la Zona Patagónica y Recursos Materiales.

En relación a la devolución de los días descontados presentamos la propuesta avanzada el martes 25, SOLICITANDO se devuelvan los descuentos de los días de Paro cargados con lo ya liquidado, conforme se presenten individualmente un programa de Recuperación y jerarquización de contenidos por parte de cada uno de los/las Trabajadores a los equipos Directivos. Asimismo se solicita que la devolución se realice con el pago de la Complementaria. La PATRONAL accedió a que los mismos sean tratados en forma excluyente en la próxima paritaria a celebrarse la semana próxima, con carácter de URGENTE Y prioritario.

Tal como lo expresáramos se acordó «… la homologación de la presente por la autoridad laboral de forma automática, y su posterior remisión a la Honorable Legislatura a los efectos de que sea dejado sin efecto el DNU….»

SUTEF – Tierra del Fuego –

El Congreso Provincial de Delegados llevado a cabo en la ciudad de Tolhuin, el 27 de marzo del 2014, resolvió por mayoría la aceptación de la propuesta del Gobierno, en el siguiente contexto: Se ratifica el estado de alerta y movilización permanente que garantice una propuesta de mejora salarial para discutir de cara al 2 de julio como fecha límite. En caso de que ese día no haya avance, impulsar un plan de lucha que incluye el pedido de muchas escuelas de un no inicio de clases en la segunda etapa del año. Establecer en la paritaria el no descuento de los días de paro realizados y que se detengan los sumarios administrativos que se están llevando a cabo con los docentes por los sucesos de mayo de 2013 en Casa de Gobierno.

Exigir fecha cierta de pago del Material Didáctico, actualización y fecha de corte en abril.


Alejandro Demichelis
Secretario de Prensa