“Crónicas textuales” Jristóforos Sumilas – sindicato docentes de Grecia

CTERA: primero quería felicitarlo por las elecciones del domingo. Cuál era la situación anterior al plebiscito en Grecia?

Jristóforos Sumilas: Muchas gracias. Las negociaciones del gobierno con la llamada troika habían llegado a un punto que no tenían salida. Ellos querían humillar, subordinar al gobierno, que es un gobierno de izquierda, que aplicara la misma receta neoliberal.

Yo creo que fue una maniobra magistral por parte de Tsipras convocar al plebiscito.

El pueblo desafió el miedo, la intimidación, la propaganda, la intimidación.

Quizás porque decidió a base de sus vivencias: cinco años de ajuste, de austeridad, son suficientes. Y creo que el pueblo dijo basta.

Y ahora pienso que bajo mejores condiciones el gobierno puede negociar o lograr un mejor acuerdo para nosotros y poner fin a esas políticas de austeridad. Eso es lo que esperamos.

CTERA: ¿Cuáles eran esas medidas de austeridad que estaba viviendo el pueblo griego?

Jristóforos Sumilas: Vivimos lo mismo que vivieron ustedes en la década de los 90.

La receta neoliberal es la misma en todas partes. Recortes en los salarios, en la seguridad social, en las pensiones.

Privatizaciones a un precio ridículo. Prácticamente lo mismo que vivieron ustedes hace 15, 20 años.

CTERA: ¿Hubo solidaridad de las Centrales de trabajadores de Europa y el mundo?

Jristóforos Sumilas:¡ Claro que sí ! Y la vergüenza es que la Central griega es la única que no apoyó el NO en el plebiscito. Pero todas las Centrales tanto de Europa como del mundo se solidarizaron con el pueblo griego. Con comunicados y decisiones apoyaron el NO en el plebiscito.

CTERA: ¿Cómo recibió la solidaridad de la CTA y de CTERA de Argentina?

Jristóforos Sumilas: Tuvimos la suerte que la semana pasada Roberto Baradel estuvo aquí para participar en el Congreso de nuestra Federación de los Docentes de Enseñanza Media. Nos trajo mucho material y comunicados y resoluciones de CTA y CTERA. En realidad fue increíble.

CTERA: ¿Cómo pensás que los poderosos que querían arrodillar a Grecia tomaron el resultado del plebiscito? ¿Cómo sigue ahora el tema?

Jristóforos Sumilas: Hasta la semana pasada nos amenazaban con un gobierno de tecnócratas de nuevo, desde adentro, de sectores de aquí. Después del resultado del domingo aceptaron la propuesta de Tsipras, el primer ministro, participaron todos los líderes de los partidos políticos de Grecia de una reunión y firmaron una declaración, una resolución con la que autorizaron a Tsipras a negociar con Bruselas, prácticamente adoptando las posiciones del gobierno.

Lo que se refiere a la Unión Europea sabemos que hay una nueva ronda de negociaciones en Bruselas.

En estos momentos están reunidos de la Unión Europea en Bruselas y esperamos saber cuál va a ser el resultado.

Primero va a haber un acuerdo para resolver el problema del corralito y de reestablecer liquidez en Grecia y luego se negociará un acuerdo más fijo.

Lo cierto es que se incluirá el tema de la deuda. Hay que quitar buena parte de la deuda. Era una de las cosas que quería, que quiere el pueblo Griego.

CTERA: ¿Habrá estado en la cabeza de los trabajadores griegos lo que hizo Argentina con la quita de la deuda?

Jristóforos Sumilas: Por supuesto que sí. Para nosotros, no sólo en este aspecto, en general, la actitud y las luchas del pueblo argentino son un ejemplo a seguir.

Y también como manejó el tema de la quita de la deuda, no sólo Argentina también Ecuador y otros países de América Latina.

Nosostros decimos que la deuda, que ya ha subido al 175 % del PBI , es una deuda insostenible.

Es una herramienta en las manos de los acreedores, a que nos presionen, a que tomemos cada dos por tres nuevas medidas de austeridad, nuevos recortes.

Para nosotros es una cuestión innegociable, para que haya un acuerdo habrá que quitar buena parte de la deuda. Sino, en realidad, es lo mismo, no se vislumbra una solución.

CTERA: Jristóros Sumilas, muchas gracias por esta comunicación. Un abrazo.

Jristóforos Sumilas: Un saludo fuerte desde Grecia. Ánimos y a seguir en la lucha.

PRENSA CTERA