Crónicas textuales: Sonia Alesso, Otawa, Canadá – Congreso internacional de la educación julio 2015

CTERA: ¿Cuál es el clima que se está viviendo en el Congreso?

Sonia Alesso: un clima muy interesante, de mucho debate ahora estamos en comisiones de trabajo. Terminó el plenario por el día de hoy y mañana continúa. Ahora estamos trabajando en tres comisiones sobre distintos temas. Te diría que el eje del debate es el tema de la lucha que tiene que encarar la IE contra la privatización y mercantilización de la educación y las políticas de ajuste que se pretenden imponer en muchos países en el mundo y el otro tema que se está discutiendo, y es un tema sobre el que hoy intervinimos, particularmente intervine yo, de Argentina, intervino también Yamile Socolovsky, de Conadu; Fátima Da Silva, nuestra vicepresidenta de la Internacional de la Educación, de América Latina, sobre el tema privatización de la educación, y el otro tema fundamental que se está discutiendo, es el financiamiento en la educación, planteando como piso el 10% del PBI. Así que un debate muy interesante donde se escucha la situación de los cinco continentes, lo que están viviendo compañeros y compañeras en cada uno de sus países, a la espera también de la elección de todos los cargos. Ya se eligieron las presidencias y las regionales, y el día sábado se va a completar la elección de lo que va a ser el Consejo Ejecutivo Mundial.

CTERA.: Se realizó al comienzo del Congreso Mundial un homenaje. En ese homenaje se recordaba a Stella Maldonado. ¿Cuál fue la sensación que vivió la delegación de Ctera, de Argentina?

S.A.: Mucha emoción, no solamente los compañeros de Argentina, porque hay que decir que Stella es una compañera muy querida y muy conocida por los compañeros de América Latina y también por los compañeros de todo el mundo, donde Stella ha visitado y recorrido, planteando la discusión, así que fue un homenaje a todos los compañeros que fallecieron en este año y también un homenaje a los compañeros que fueron asesinados. Dirigentes sindicales asesinados en distintos países del mundo. Fue muy emotivo. Fue en la apertura de las sesiones, y realmente a nosotros nos llenó de emoción y nos parece un merecido homenaje a Stella.

CTERA: Algo nombraste: Los ejes centrales del Congreso y los conflictos educativos. ¿Cuáles serían y qué medidas tomará la Internacional de la Educación ante estas situaciones?

S.A.: Bueno, ahora estamos en plena proceso de debate de los documentos. Hay documentos verdaderamente interesantes. Nosotros hemos propuesto como región dos documentos. Uno que habla de la defensa de los procesos democráticos en toda América Latina. Mañana sobre eso va a exponer el compañero Presidente de la Internacional de la Educación para América Latina, nuestro compañero de Ctera y CTA, Hugo Yasky; hay otra resolución que tiene que ver con la reestructuración de deuda soberana de los países emergentes, y hay otra resolución que apoyamos, en la que va a intervenir Roby Baradel, respecto al tema de nuestro apoyo al pueblo griego. Vamos a respaldar una resolución propuesta por la Olme. Se está hablando de los conflictos en distintas partes del mundo; también de un tema central que es la situación de las niñas, niños y jóvenes que están afectados o son refugiados, en los distintos continentes, ahora estamos en el momento de las comisiones de trabajo. Estoy participando particularmente de la comisión sobre la privatización de la educación, hay otra sobre la participación de los miembros jóvenes en el movimiento sindical, y el otro vinculado a condiciones de trabajo. Hay tres comisiones y estamos los compañeros de Ctera divididos en las distintas comisiones y los compañeros de América Latina. Porque hay que decir que América Latina vino con un respaldo unánime a las candidaturas. Eran tres nuestras candidaturas al Consejo Mundial.

CTERA: Fuiste elegida, Sonia Alesso, para formar parte del Comité Ejecutivo de la Internacional de la Educación. ¿Qué significa para Ctera esta responsabilidad?

S.A.: Creo que significa por supuesto redoblar los esfuerzos de Ctera, lo que venimos haciendo, el compromiso y la defensa de los trabajadores de la educación y de la educación pública de calidad en todo el mundo. Para nosotros es un orgullo. Los candidatos que nuestra región ha propuesto han sido electos por unanimidad en la región. Eso no sucede en todas las regiones, sino que muchas veces surgen muchos candidatos de las regiones, y en el caso de la región de América Latina, los tres candidatos, tanto Roberto Leao, de la CNT Brasil; yo, en nombre de Ctera Argentina, y el compañero Luis Grubert, de Fecode, Colombia, hemos sido propuestos por unanimidad por nuestra región, lo cual a nosotros nos llena de orgullo, redobla el compromiso de la Internacional de la Educación para América Latina con cada uno de los compañeros y compañeras del mundo que luchan por una educación pública de calidad y también quiero destacar el trabajo que se ha hecho para llegar a esta situación de unanimidad de las candidaturas para integrar el Consejo Mundial, que tiene que ver con lo que ha trabajado nuestra región, encabezada por nuestro compañero Hugo Yasky y Fátima Da Silva, de la CNT de Brasil. Esto permitió que la región latinoamericana, fuera la única región que tuviera candidatos únicos.

CTERA: Sonia Alesso, felicitaciones por esta nominación y gracias por estos conceptos, estas reflexiones del Congreso Mundial.

S.A.: Bueno desde aquí, gracias a ustedes, y un saludo a todos los compañeros y compañeras y decirles que sigue el debate, debate muy rico y vamos a llevar todos los documentos y todos los planes de lucha y de acción que surjan de la Internacional de la Educación para llevar adelante en la Argentina.


PRENSA CTERA