CTERA declara su preocupación por la firma del memorándum de entendimiento entre el Banco Mundial y la provincia de La Rioja.

Nos merece nuestra mayor preocupación la firma del Memorándum de Entendimiento entre el Banco Mundial y la Provincia de La Rioja, con la mira puesta en el otorgamiento de préstamos para “evaluación de calidad educativa.” En el texto se afirma que el objetivo del mismo es “avanzar en la aplicación de programas de fortalecimiento de la gestión educativa, mejorar los servicios educativos y ampliar ese fortalecimiento a otras áreas del Estado.” El memorándum fue firmado el pasado miércoles 26 de agosto entre las autoridades del gobierno provincial y las autoridades de la institución multigubernamental.

Las autoridades locales expresaron su voluntad en avanzar en el sentido de las metas propuestas por el Banco Mundial: evaluaciones a maestros y estudiantes con pruebas estandarizadas, evaluadores externos y los criterios tecnocráticos que caracterizan a la institución financiera. Son este conjunto de medidas “evaluatorias” las que resistimos en los años noventa, defendiendo la Escuela Pública, Gratuita, Inclusiva y de Calidad.

Detrás de la idea de calidad educativa que el Gobierno de La Rioja ha aceptado al signar el memorándum en cuestión, -parafreaseando a Stella Maldonado- se trata de un enfoque de la calidad pensada en términos eficientistas y meritocráticos, asociada a la idea de empleabilidad. Para nosotros debe ser pensada en términos de una educación integral, que tenga el objetivo de impulsar el desarrollo de sujetos plenos de derechos.

Es necesario avanzar en una evaluación formativa participativa, basada en la reflexión sobre sus prácticas institucionales y pedagógicas-didácticas. Por sobre esto es necesario evaluar las condiciones de trabajo y el salario, como variables inexpugnables.


Alejo Demichelis
Secretario de Prensa

Sonia Alesso
Secretaria General