Durante los días 1 y 2 de noviembre del corriente año, la Confederación de Trabajadores/as de la Educación de la República Argentina (CTERA), participó del relanzamiento de la Red Nacional de Alfabetización, llevado a cabo en la sede de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), ubicada en la localidad de Tandil, Provincia de Buenos Aires.
En representación de la Junta Ejecutiva de CTERA, la Pro-secretaria de Educación, Silvia Almazán, presentó la solicitud del ingreso de nuestra organización sindical a la Red, ante las integrantes del Consejo Consultivo de la Red Latinoamericana de Alfabetización, entre las que se encuentra Delia Lerner.
Un principio político pedagógico de la Red, fundada originalmente a escala latinoamericano por Emilia Ferreiro, es que “la alfabetización es un derecho”. Sus investigaciones y proyectos desarrollados, en diversos nucleamientos, abordan la centralidad de la enseñanza y de los procesos de aprendizajes, desde la certeza que “Leer no es descifrar. Escribir no es copiar”. Desde esta perspectiva los y las trabajadores/as de la educación somos productores de conocimiento pedagógico didáctico y los y las estudiantes en procesos de alfabetización, son sujetos de derechos, que construyen interpretaciones del mundo y conocimientos sobre el lenguaje y la cultura escrita con antelación al ingreso a la escuela. Son conocimientos profundamente valiosos como punto de partida en las prácticas sociales de lectura y escritura y para el enriquecimiento del trabajo colectivo.
La red considera fundamental que en la formación docente inicial y permanente hay que democratizar el acceso a los conocimientos de las actuales investigaciones pedagógico-didácticas en relación a la enseñanza de la lectura y la escritura, “es condición esencial para aproximar las prácticas de enseñanza a los procesos de aprendizaje”.
Son tiempos de un gobierno nacional que aplica un ajuste brutal en la educación, en la cultura y en la ciencia, desplegando una narrativa de catástrofe educativa con la que se justifica la reinstalación de un modelo educativo que nos retrotrae a mediados del Siglo XX en sus concepciones pedagógico didácticas.
En estos tiempos difíciles, la Red Argentina desarrolla una diversidad de proyectos en torno a los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la lectura y de la escritura en diferentes niveles, modalidades y contextos, con docentes, instituciones educativas, espacios socioeducativos, ámbitos académicos. El ingreso de CTERA en la RNA nos convoca a seguir con el firme desafío de fortalecer los procesos de formación e investigación pedagógico-didácticos, de defender y construir educación pública y políticas de alfabetización desde la concepción integral de derecho ciudadano.
En las jornadas estuvieron también presentes Ana María Kaufman, Mirta Castedo, Mirta Torres, María Elena Cutter, Diana Grunfeld, Cinthia Kuperman, Gabriela Hoz, entre otras integrantes de la Red Nacional. Y Sandra Ramal con dirigentes de SUTEBA de la región.