CTERA estuvo presente en el Seminario de Monitoreo sobre la implementación de los programas «Hora más» y «Libros para leer»

El evento se realizó en el Ministerio de Educación de la Nación.
CTERA junto a la Secretaria Gremial Angélica Graciano y el Prosecretario Gremial Fabián Peccín, estuvieron presentes en la jornada de hoy 2 de noviembre, en el Ministerio de Educación de la Nación, donde se desarrolló el Seminario de Monitoreo sobre la implementación de los programas » Hora más» y «Libros para leer».
El encuentro fue presentado por el Ministro de Educación , Licenciado Jaime Perczyk y la Secretaria de Educación Silvina Gvirtz , quienes dieron la bienvenida y apertura para el encuentro con distintas ponencias a cargo de funcionarios del Ministerio, representantes de las provincias seleccionadas y Universidades Nacionales que intervinieron en el monitoreo. ( U N de Avellaneda, U N de José C Paz, U N de Quilmes, UN de Lanús y U N de Córdoba )
Las distintas intervenciones tendientes a conocer y difundir los primeros hallazgos de un relevamiento realizado por Universidades Nacionales pusieron de manifiesto los beneficios de la extensión de la Jornada Escolar «Hora más», su implementación, la nueva organización escolar, estrategias pedagógicas detectadas en el.nuevo tiempo escolar con la provision de libros y percepciones de la comunidad escolar: directivos, familias, alumnos, docentes. Estas investigaciones dieron cuenta que el impacto ha sido altamente positivo para la educacion pública.
Conocer el Monitoreo realizado por las Universidades Nacionales en torno a las principales políticas del Nivel Primario impulsadas por el Ministerio de Educacion de la Nación en las distintas jurisdicciones, genera mayores desafíos hacia adelante que requerirán consensos desde el Estado para profundizar estas políticas públicas aprobadas por unanimidad en el Consejo Federal de Educación.
Desde nuestra Organización sindical valoramos que la Escuela Pública se expanda, tanto en el tiempo escolar como en todo el territorio nacional con perspectiva de consolidar cada día el derecho social a la educación de todas y todos los estudiantes.
Entendemos también que la construcción de mayores consensos en torno a más horas de clases es un desafío de todos . También debemos avanzar desde CTERA y organizaciones de base planteando los requerimientos para la defensa de los nuevos puestos de trabajo, la organización del trabajo docente, organización de espacios institucionales para los docentes , tiempos de autoformación remunerados desde cada lugar en ejercicio abordando colectivamente las distintas problemáticas de las y los docentes, las diferencias salariales por las horas que se agregan y derechos inherentes a cada cargo docente.
Todo el país implementa la Jornada extendida con variaciones que rompen con el formato único de la escuela de 4hs como logro desde la Ley de Educacin y tendientes a la ampliación de la jornada o jornada completa transformada de acuerdo a los nuevos requerimientos de la sociedad, las demandas para el campo laboral y contenidos aprobados por el Ministerio de la Nación.
Estas transformaciones son parte de la lucha docente definidas también por CTERA para una escuela pública para la liberación de los pueblos .
Sonia Alesso
Secretaria General CTERA
Angélica Graciano
Secretaria Gremial
Fabián Peccín
Prosecretario Gremial