CTERA exige al gobierno de Mendoza que de respuesta urgente a los reclamos de las y los trabajadores de la educación mendocinos

Ante la situación educativa de la Educación Pública en Mendoza y la situación salarial de lxs docentes y celadorxs, el SUTE- Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación-, prepara un paro por 48 horas en todas las escuelas de Mendoza para el regreso a clases luego del receso invernal. La medida fue votada y debatida durante la jornada de este lunes 4 de julio, en los plenarios departamentales y se termino de definir este martes 5 de julio en el marco de un Plenario Provincial Extraordinario que tuvo lugar en San Rafael.
La secretaria general del sindicato, Carina Sedano, adelantó que el gremio docente está debatiendo los detalles de la medida de fuerza que impulsan desde el SUTE y se prolongará por 48 horas durante el 26 y 27 de julio.
«Las escuelas volvieron a hablar, volvieron a debatir en las asambleas escolares, en los plenarios departamentales. Casi 800 delegados escolares nos volvieron comunicar sus necesidades y debatieron hacia dónde debería ir la educación provincial y la labor en las escuelas. Los trabajadores y las trabajadoras volvieron a expresar la necesidad de convocar a un paro provincial ante el abandono del gobernador Rodolfo Suarez», declaró Sedano.
La secretaria general del SUTE manifestó en un comunicado las diversas razones por las cuales, la falta de respuesta del Gobierno de Mendoza, condujo a que todos los docentes y celadores deban acudir a parar sus actividades.
«Vamos a un paro porque las escuelas no tienen sillas ni bancos, los estudiantes no tienen merienda, porque los fondos fijos son insuficientes, porque los trabajadores y trabajadoras de la educación somos los peores pagos del país. Un paro para que nos convoque a todos y todas en las calles el 26 y 27 de julio, para decirle al Gobernador que queremos reapertura de paritarias ya, y que la educación mendocina está en crisis», señaló Sedano.
En las últimas semanas, el gremio viene radicalizando el plan de lucha a través de diferentes medidas estratégicas de visibilización que se consolidaron con una multitudinaria convocatoria durante la última Marcha de las Antorchas realizada el pasado 24 de junio, la cual mostró una gran participación de docentes y celadores.
El malestar por los salarios se hizo sentir cada vez con más fuerza en las últimas semanas ante la falta de respuesta del gobernador Rodolfo Suarez, quien se limitó a anunciar por los medios de comunicación un adelanto de sólo el 5% recién para fines de julio. La medida recibió el inmediato rechazo del gremio docente, y desembocó en pronunciamientos escuela por escuela anunciando una alta adhesión a la posibilidad de concretar un paro provincial.
«Hemos concluido un plan de lucha que comenzó el 20 de junio, haciéndonos presentes en un acto público por el día de la bandera. Salimos a panfletear, nos juntamos en el nudo vial y en los distintos departamentos para visibilizar nuestros reclamos salariales y laborales.
Marchamos junto a otros gremios pidiendo la reapertura de la paritaria salarial y esta semana recorrimos en caravana toda la provincia escuchando las necesidades de las escuelas. El martes 5 de julio se debatio en un Plenario Provincial la continuación y profundización del plan de lucha y el 9 de julio se llevó a cabo un Festival por la Escuela Pública, con gran concurrencia de docentes, celadorxs y Comunidad Educativa», cerró Sedano.
Desde CTERA nos solidarizamos con la lucha y las demandas del SUTE y exigimos al gobierno provincial urgentes respuestas a los reclamos de las y los trabajadores de la educación mendocina.

Buenos Aires, lunes 11 de julio 2022

Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Secretario General Adjunto