CTERA JUNTO A CTA PARTICIPÓ EN EL 1° CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE SALUD PÚBLICA

«UNA SALUD PARA UNA ARGENTINA CON EQUIDAD.»
El viernes 2 de junio la CTERA participó del 1° CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE SALUD PÚBLICA: «UNA SALUD PARA UNA ARGENTINA CON EQUIDAD», con la presencia de más de 400 participantes de distintas organizaciones.
Del panel «La salud de lxs trabajadorxs desde la perspectiva sindical» disertaron Silvia Almazán – Prosecretaria de Educación de CTERA y Sec. General Adjunta de SUTEBA – junto a la Dra. Lilian Capone – Subsecretaria de Salud de la CTA -.
De este 1° Congreso participó la Intersindical de Salud con representantes de las centrales de trabajadorxs.
Se presentaron análisis y propuestas realizadas por las representaciones de las distintas organizaciones.
Las propuestas más relevantes:
⮚ La estatización del Sistema de Riesgos del Trabajo por un sistema sin fines de lucro
⮚ La inclusión del Ministerio de Salud, actualmente es PRIVATIVO DEL Ministerio de Trabajo.
⮚ La participación activa de lxs protagonistas en las políticas públicas como pilar del sistema,sin participación no hay prevención.
⮚ El cambio de un Sistema de Riesgos laborales (con eje en la reparación y el resarcimiento),por un Sistema de Prevención de Riesgos.
⮚ La formación y capacitación sistematizada como parte de la prevención, definida con participación de lxs trabajadorxs.
⮚ Un sistema de información integrando los actores actuales, accesible, que incluya datos reales de los eventos morbosos sufridos por lxs trabajadorxs.
⮚ La comunicación directa con el Sistema de Riesgos del Trabajo y sus Prestadores médicos a fin de recibir mensualmente: análisis de los infortunios laborales (enfermedades profesionales, accidentes de trabajo, accidente in itinere), sus causas, sus consecuencias, formas y calidad de los tratamientos, resultados de los mismos.
⮚ La incorporación de la salud mental como transversal a las políticas y al sistema de salud, que deberá ser contemplada en cada momento de la atención, prevención y promoción de la salud en general.
⮚ La discusión colectiva de las mejores estrategias preventivas.
⮚ La realización de programas específicos de vigilancia de la salud para lxs trabajadorxs parala detección precoz de enfermedades y dolencias.
⮚ La inclusión de la salud laboral en los programas de Atención Primaria de Salud, y en los siguientes niveles de atención, pues las condiciones de trabajo son condicionantes de vida e influyen directamente en el proceso de salud y enfermedad.
⮚ El desarrollo de un marco normativo preventivo para el sector sanitario
Buenos Aires, viernes 2 de junio 2023