CTERA participó de la Jornada de Educación Sexual Integral organizada por UTELPA – La Pampa –

El sábado 3 de noviembre, en la ciudad de Santa Rosa, provincia de la Pampa, se desarrolló la Jornada de Educación Sexual Integral con Enfoque de Género de CTERA.

Este taller coorganizado con la Unión de Trabajadorxs de la Educación de la Pampa (UTELPA), contó con la presencia de más de 250 docentes de todos los niveles y modalidades educativas de las localidades de General Pico, Ráncul, General San Martín, 25 de Mayo, Intendente Alvear, Doblas, Macachín, Eduardo Castex, Ingeniero Luiggi, Quemú Quemú, General Acha, Realicó, Guatraché, Del Oeste, Santa Isabel y Catriló.

Es de destacar, que la mayoría de lxs docentes participantes vienen implementando la ESI en sus aulas, incluyéndolo en sus proyectos educativos institucionales, desde una mirada integral, científica y laica, considerando a lxs niñxs y adolescentes como sujetos de derecho.

En dicho encuentro, surgieron y se profundizaron temáticas relacionadas con la importancia del uso del lenguaje inclusivo, el concepto de género, identidad, estereotipos y derechos, promoviendo que el ámbito escolar se constituya en un espacio crítico hacia los estereotipos y procurando la igualdad de trato y de oportunidades para todas las personas.

La profundización del marco legal, invitó a reflexionar sobre la importancia de conocer y promover la perspectiva de derechos vinculados con la infancia y la adolescencia y su abordaje desde el escenario escolar.
Se concluyó que garantizar el cumplimiento de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral, es un proyecto de justicia social y de respeto por los Derechos Humanos.

La Pampa, noviembre 2018.


Sonia Alesso
Sec. General

Roxana Rogalski
Secretaria de Género