CTERA PRESENTE EN EL EMOTIVO HOMENAJE AL QUERIDO COMPAÑERO VICTORIO PAULÓN

En el día de la fecha en la Casa de la Militancia de H.I.J.O.S, en la ex ESMA, la CTERA, junto a la CTA, organismos de Derechos Humanos, la Intersindical de Derechos Humanos, participaron de un emotivo homenaje al querido compañero Victorio Paulón.
El acto contó, entre otros, con la presencia de Mariano Paulón, su hijo; Sonia Alesso – Secretaria General de CTERA -, junto a miembrxs de la Junta Ejecutiva; Edgardo LLano – Secretario General Adjunto de la CTA -, Charly Pisoni – H.I.J.O.S -, Eduardo Tavani – APDH -.
Al comenzar el encuentro se proyectó un conmovedor video de Victorio con su recorrido como militante y sus pensamientos sobre el movimiento obrero, los derechos humanos y la juventud.Hicieron uso de la palabra Mariano Paulón, Sonia Alesso, Carlos Monestés y Patricia Mounier.
Cada uno de los expositores, conmovidos por la memoria viva de Victorio, hizo un semblante de su militancia.Al finalizar se colocó una placa en ese espacio, que llevará el nombre de Victorio Paulón.

Entre otros conceptos, Sonia Alesso expresó:
«La UOM de Villa Constitución era una institución en mi pueblo. Tanto Pichi como Victorio eran un modelo de sindicalismo admirado por todo el mundo. Eran dos compañeros muy queridos y respetados.
La UOM y AMSAFE, mi sindicato, tienen un vínculo muy fuerte. Una de las seccionales fundadoras de nuestra agrupación de AMSAFE está en Villa Constitución.
Todas y todos los delegados más combativos, que queríamos un sindicalismo distinto, que nosotros admiramos.Participamos en formaciones sindicales políticas, plenarios, muchísimos encuentros y actividades, y por supuesto la formación de la CTA, que en Santa Fe eran pilares la UOM Villa Constitución, AMSAFE y ATE. Aprendimos muchísimo de ellos.
Victorio veía como una prioridad la participación de las mujeres en el sindicalismo y apoyó las luchas de las mujeres, entre ellas la despenalización del aborto y la paridad de género en nuestras organizaciones.
También tenía esa capacidad, esa virtud, de hablar con los jóvenes, se tomaba mucho tiempo para las reuniones y debates con los jóvenes. Esto a mí siempre me conmovió.
Se destacó también por la participación en la lucha por los derechos humanos, sindicales y sociales.
CTERA va hacer un libro sobre Victorio, estamos buscando testimonios, algunos de los cuales hablaron en la despedida a Victorio en lugar que debía estar: la Plaza de las Madres de Plaza de Mayo en Rosario.
Victorio, encarcelado durante la última dictadura militar por su militancia sindical y política, hizo un vínculo entre las causas de lesa humanidad y la responsabilidad empresario en la dictadura, es, quizás, uno de los primeros compañeros que empieza a hablar y a escribir sobre esto. Su participación en los juicios, en el CELS, tiene que ver con esto.
Este vínculo, entre la dictadura y los empresarios, causantes de miles de asesinados y desaparecidos de la clase trabajadora. Esto es central y es lo que nos falta juzgar.
Esto es una deuda que tenemos con Victorio y con el movimiento obrero, hasta que tengamos justicia completa.
Vitorio y Stella Maldonado tenían una mirada en común, un compromiso muy fuerte y por ellos tenemos que seguir bregando por la unidad del movimiento obrero.
Vitorio fue un cuadro integral, un imprescindible, por eso entristece tanto y hace tanta falta.»

Buenos Aires, miércoles 16 de noviembre 2022

Sonia Alesso – Secretaria General –
Roberto Baradel – Secretario General Adjunto –
Rogelio De Leonardi – Secretario de Derechos Humanos –