CTERA PRESENTE EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS PARA DEBATIR LOS PROYECTOS DE EVALUACIÓN EDUCATIVA

El día 25 de setiembre, la CTERA estuvo presente en la reunión informativa llevada a cabo en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, en la que se dieron a conocer diversos proyectos de Ley sobre las temáticas: Evaluación Educativa (nueve proyectos), Sistema de acreditación de la carrera de formación docente (dos proyectos) y Educación financiera (nueve proyectos), y se recepcionaron aportes de especialistas y organizaciones invitadas.

En representación de CTERA, el Secretario de Educación Miguel Duhalde, planteó la preocupación por la exclusión de las organizaciones sindicales en los ámbitos en los que se están planteado los diversos proyectos de evaluación y acreditación del Sistema Educativo en general y de la Formación Docente en particular. En este sentido, Duhalde planteó que, por un lado, mientras en el Congreso se están presentando una “catarata” de proyectos de evaluación de carácter punitivo y de control, por el otro, el CFE trata de aprobar un sistema de evaluación y Acreditación de la Formación docente, y que, todos estos proyectos se imponen de espaldas a la docencia y sin generar ningún debate y discusión amplia con todos los sectores. En tal sentido, se exige que antes de avanzar con cualquier tipo de evaluación del sistema hay que parar con el ajuste brutal y comenzar a destinar los recursos que se necesitan para fortalecer el sistema educativo y, en especial, para la formación docente.

Por su parte, la Prosecretaria de Educación de CTERA, Silvia Almazán, planteó: “Hoy, en el marco del presupuesto 2025, se pone en riesgo esa construcción social histórica de la Educación Pública de nuestro pueblo. Porque se van a suspender los artículos de la Ley de Educación Nacional y la Ley de Financiamiento Educativo que garantizan el 6% del PBI para educación como así también el 0,2% del Fondo Nacional de Educación Técnico Profesional”. Almazán agregó: “ Necesitamos que haya una verdadera participación democrática pero también la decisión política del Estado Nacional de invertir. Sosteniendo el déficit cero, lo que se pone en riesgo es la Educación Pública”.

Desde CTERA seguimos planteando que ninguna reforma educativa puede hacerse a espaldas de la docencia y, en tal sentido, nos declaramos en Estado de alerta y movilización frente a avasallamiento que este gobierno está llevando a cabo en contra de la educación Pública.

Aquí compartimos las intervenciones de la representación convocada por CTERA para participar en dicha reunión, a los efectos de poner en conocimiento de la docencia nuestra posición crítica sobre el avance que está llevando a cabo la derecha en contra de la Educación Pública.

Sobre los Proyectos de “Acreditación de la Formación Docente”:

Intervención del Secretaria de Educación, Miguel Duhalde:

Intervención de la Pro-Secretaria de Educación Silvia Almazán:

Intervención de la especialista en educación, Marina Paulozzo:

Sobre los proyectos de “Evaluación educativa”:

Intervención de Liliana Pascual, por el Instituto Marina Vilte:

Intervención de Natalia Stoppani, por el Centro de la Cooperación, F Gorini:

Sobre los proyectos de “Educación financiera”:

Intervención de Aníbal Loguzzo, por la Universidad Nac. José C. Paz