CTERA realizó el encuentro «La salud laboral en el contexto neoliberal»

El día 24 de Noviembre se desarrolló en la sede de CTERA el encuentro “La Salud Laboral en el contexto neoliberal”.

La apertura estuvo a cargo de la Secretaria de Salud Laboral CTERA, Noemí Tejeda. Posteriormente se llevó a cabo un panel con la participación de Hugo Yasky, Lilian Capone y el Dr León Piasek, donde se desarrolló y discutió la Ley de Prevención de la Salud de los Trabajadores como un cambio de paradigma frente a la actual Ley de Riesgos de Trabajo. Frente a esto se resaltó el rechazo rotundo a las modificaciones actuales que pretenden dejar desamparados a los trabajadores con el pretexto de la alta litigiosdad. Argumento desestimado por las propias estadísticas. El objetivo es maximizar las ganancias de los empresarios. Se traslada del fuero laboral al fuero de la seguridad social lo que significa para los trabajadores un obstáculo a la hora de litigar ante accidentes o enfermedades laborales. Se constituye como la punta de lanza de la flexibilización laboral y avanza sobre derechos de los trabajadores.

Por otra parte el Dr Jorge Kohen expuso sobre el rol de los trabajadores con relación a la salud en el trabajo haciendo hincapié en la importancia de la participación de los mismos y la elaboración de estrategias de prevención. En este sentido Viviana Blum y Lilian Capone presentaron las buenas clausulas elaboradas colectivamente en el Seminario Internacional sobre Salud, Trabajo Participación de los Trabajadores. Finalmente estas clausulas fueron discutidas colectivamente en formato de taller junto con compañeros de otros sindicatos invitados en relación a sus implicancias en los diferentes sectores del ámbito del trabajo.

Por último el cierre estuvo a cargo de la Secretaria de Salud Laboral Noemí Tejeda y el Secretario Gremial de CTERA Eduardo López quienes resaltaron la importancia de la organización gremial en la lucha por los derechos de los trabajadores y en la necesidad de la participación de los mismos en el desarrollo de condiciones dignas de trabajo.

Buenos Aires, jueves 24 de noviembre de 2014.


Alejo Demichelis
Sec. de Prensa

Noemí Tejeda
Sec. Salud Laboral

Sonia Alesso
Sec. General