CTERA realizó ayer, jueves 9 de mayo, una charla sobre «Los trabajadores de la educación, su incidencia en las políticas públicas», en el marco de los 40 años de la creación de la CTERA.
La CTERA realizó el día de ayer jueves 9 de mayo una charla en la feria del libro, en la sala Jorge Luís Borges. Más de 700 personas participaron de la jornada.
La charla comenzó con un minuto de aplausos a los compañeros desaparecidos, a Carlos Fuentealba, Mariano Ferreyra y a todos los luchadores/as sociales.
En el panel expusieron: Taty Almeida – Madres de Plaza de Mayo -, Hugo Yasky – Sec. Gral. de la CTA – , Adriana Puiggros – Diputada Nacional – y Stella Maldonado – Sec. Gral. de CTERA-.
Stella Maldonado – Sec. Gral. de CTERA-, fue la primera oradora y expresó entre otros conceptos lo siguiente:
La CTERA se fundó en el año 1973, donde había una intensa movilización popular y de jóvenes en argentina como en latinoamérica que le daba característica a ese momento histórico donde todo parecía posible, donde reinaba la solidaridad, la justicia social, la soberanía de los pueblos.
A pesar de los golpes, de los compañeros desaparecidos, más de 600 docentes, CTERA ha sido una de las organizaciones que desde la resistencia a las políticas neoliberales y con un conjunto muy amplia de organizaciones genero las condiciones políticas, sociales y culturales para que en la argentina hubiera un cambio de época en términos políticos que luego fue expresado por el gobierno de Néstor Kirchner y hoy por el de Cristina Fernández de Kirchner.
Por supuesto que hay símbolos muy importantes en nuestra historia, una de las características fue su absoluta autonomía de los partidos políticos del estado y de los gobiernos. Cuando me toco recorrer todo el país debatiendo sobre la nueva ley de educación que fue sancionada en el año 2006, me toco ver que nuestras organizaciones en las provincias son referencias no solo para los docentes sino para otros sectores sociales, ya sea con los derechos de los niños, de los pueblos, originarios, de las mujeres de los derechos humanos.
Cuando nosotros leemos el texto de la nueva ley de educación, el cual es un programa de lucha, hay que pelear cada punto para que se haga realidad en todo el país, en el texto se ve la huella de nuestra lucha, la marcha blanca, la carpa blanca, con mucha claridad por que en las mejores políticas de este gobierno están marcadas las luchas populares. .Nosotros seguiremos luchando por justicia, por la escuela pública, por el derecho social a la educación, por que ningún pibe este fuera de la escuela, para que el trabajo docente sea un trabajo digno, no solo el salario sino todas las condiciones laborales por que las condiciones de enseñar son también de aprender, para nosotros seguir peleando por esto es seguir peleando por la vida.
Taty Almeida: La CTERA luchó para que la educación sea un derecho humano, por esa lucha incesante, la CTERA siempre hizo docencia por la vida, la justicia, la memoria, por la verdad. Realmente tenemos muchas cosas en común, y las madres siempre acompañamos las actividades, siempre recuerdo la Carpa Blanca en pleno gobierno menemista, esa carpa frente al Congreso de la Nación, empezaron 50 maestros y no pararon de crecer, 7000 escuelas desfilaron miles de maestros de todo el país haciendo huelga de hambre, nosotras con ellos, una carpa que duro 3 años y se convirtió en un símbolo. Queridos compañeros de CTERA van a seguir en la lucha, no van a bajar los brazos y nosotras seguiremos de pie juntos a ustedes.
Adriana Puigros : es una enorme alegría estar compartiendo esta charla con ustedes, no solamente por lo que estamos conmemorando, sino por la fecha que todos tenemos en el corazón aquel 11 de septiembre de 1973 cuando se fundó la CTERA. Es muy importante entender el papel que jugó la CTERA para la unidad del sistema educativo nacional en los años del neoliberalismo, menemismo y los años del fracaso de la Alianza. Vimos como se caía el sistema educativo nacional cuando se dicto la ley de transferencia en 1993 se terminó de desarticular el sistema educativo nacional con una idea de federalismo de mercado, tendiente a la privatización de la educación. El sistema educativo no pudo ser destruido en su totalidad por la lucha y resistencia de CTERA. Como mencionó Stella la Ley de Educación, como la Ley de Financiamiento, como la Ley de Medios sin duda son un programa de lucha por una educación, popular, nacional y democrática.
Hugo Yasky: primero quiero expresar alegría de estar en esta mesa; para nosotros estas cuatro décadas de las que hemos sido parte, de esta historia, es hablar de la historia de lucha de muchas generaciones. La CTERA nace en medio de la épica de lucha en un momento de convulsión social, en esa época todos los que militábamos teníamos la idea de que la revolución social estaba a tiro de piedra, creíamos que estábamos llegando al cambio de un sistema más justo. Yo creo que en estos 40 años hay que rescatar la declaración de principios de CTERA, la declaración define el ADN de esta organización y para mi sigue siendo un plan de lucha que todavía hoy sigue vigente, la declaración dice: » poner la educación pública al servicio de la clase trabajadora y del pueblo, habla de levantar la educación como una herramienta de lucha por la liberación nacional y social de nuestro pueblo».
Si uno ve la vigencia de esa declaración de principios, entiende que a lo largo de estos 40 años de CTERA la lucha ha sido justamente para lograr que esa declaración de principios se convierta en realidad, con la lucha del colectivo docente y de los trabajadores.
Durante todos los años se creo una estrategia de lucha y una defensa de la escuela pública, hubo enormes batallas que van a quedar en la historia, no tengamos dudas que la Carpa Blanca forma parte de la lucha del gremialismo argentino, latinoamericano y de la lucha de la clase trabajadora a nivel mundial. Hoy la CTERA esta abriendo crédito a favor de la transformación social de este país. Nosotros orgullosamente decimos que en estos 40 años estamos de pie y vamos a seguir luchando como lo hicimos ayer, vamos a seguir diciéndole a la oligarquía, al imperialismo, a los explotadores, estos trabajadores de la educación de CTERA, siguen de pie, orgullosos defensores de la escuela pública.