CTERA REPUDIA Y RECHAZA LA MEDIA SANCIÓN DEL PRESUPUESTO 2026 QUE DESFINANCIA LA EDUCACIÓN PÚBLICA

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) repudia y rechaza enérgicamente la media sanción del Presupuesto 2026 aprobada en la Cámara de Diputados de la Nación, una votación que constituye un ataque directo al financiamiento educativo y a derechos conquistados por el pueblo argentino.

En la jornada de ayer, los bloques que acompañan al gobierno nacional – La Libertad Avanza, el PRO, un sector del radicalismo y otros bloques que fueron funcionales mediante la asignación de ATN— impusieron una metodología de votación por capítulos, negándose a debatir el presupuesto artículo por artículo, lo que resulta gravísimo desde el punto de vista democrático. Esta maniobra impidió que las y los legisladores pudieran expresar acuerdos o disensos parciales sobre contenidos sensibles.

En particular, el artículo 30 planteaba la derogación de leyes fundamentales para el sistema educativo y científico del país, entre ellas: la Ley de Financiamiento Educativo, que garantizaba una inversión mínima del 6 % del PBI para educación; la sustitución de la Ley de Educación Técnico Profesional; y el desfinanciamiento de la ciencia y la tecnología.

Estas medidas fueron avaladas por el bloque oficialista, el PRO y un sector de la UCR, con la lamentable abstención de espacios políticos que en 2006 acompañaron la sanción de la Ley de Financiamiento Educativo.

Desde CTERA repudiamos esta votación que avanza en el desfinanciamiento y la mercantilización de la educación pública y ratificamos que vamos a seguir luchando:

  • Por una nueva Ley de Financiamiento Educativo.
  • Por el respeto a la Ley Nacional de Educación.
  • Por la restitución y el pago del FONID.
  • Por la restitución de la Paritaria Nacional Docente.
  • Por la defensa de la jubilación docente.

Asimismo, advertimos que esta media sanción vulnera principios básicos de la Ley 24.156 de Administración Financiera. El artículo 20 de dicha norma establece que las disposiciones generales del Presupuesto no pueden derogar leyes vigentes ni modificar su alcance, y deben limitarse exclusivamente al ejercicio anual. Sin embargo, el proyecto aprobado pretende avanzar de manera permanente sobre leyes fundamentales del sistema educativo y científico, utilizando una ley de presupuesto para legislar y derogar derechos, lo que constituye una grave irregularidad institucional.

El presupuesto aprobado beneficia a los sectores más ricos y excluye a una gran parte de la población, profundizando la desigualdad social.

Por todo ello, ratificamos nuestro compromiso de continuar la lucha, en las calles y en todo el país, porque es la única forma de defender nuestras conquistas. En este marco, CTERA participa activamente de las movilizaciones contra la reforma laboral y las políticas de ajuste.

CTERA en defensa de la educación pública, la democracia y la Argentina.

Junta Ejecutiva de CTERA

Buenos Aires, 18 de diciembre de 2025