Ctera se presentó como querellante en la causa Arancibia

En el día de la fecha y a 35 años de la noche de los lápices, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, se presentó en la justicia federal, a través de Rogelio De Leonardi – Secretario de Derechos Humanos de dicha entidad – solicitando ser querellante en la causa por el fusilamiento de Francisco Isauro Arancibia y su hermano Arturo. Isauro, docente y fundador de CTERA, fue asesinado junto a su hermano el 24 de marzo de 1976 por un comando del ejército y de la policía tucumana comandada por el represor Domingo Bussi.

El dirigente docente, acompañado por un nutrido grupo de docentes de la Asociación de Maestros y Profesores, hizo la presentación judicial ante el Juzgado Federal de Tucumán, Secretaría Nº 1, a cargo del Dr. Daniel Bejas. Posteriormente, CTERA y la CTA local dieron una conferencia de prensa en la sede de en la Asociación de Prensa de Tucumán (APT). Cabe destacar la presencia en la misma de Italia y Gladys Arancibia – hermanas de de Isauro y Arturo-, y Oscar Gijena (Secretario General de CTA y de APT). Allí, las representantes legales de CTERA en la causa, las abogadas María Julia Albarracín y Julia Vitar, brindaron detalles de la acción solicitada ante dicho juzgado.

Además estuvieron presentes María Elisa Arancibia –hija de Arturo Arancibia -, Sara Mrad de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Isabel Ruiz (Sec. General de APEM), Familiares de desaparecidos (FADETUC), entre otros organismos políticos y sindicales. Destacó además en los casos de crímenes lesa humanidad

De Leonardi reiteró el compromiso con la CTERA “por los más de 600 docentes desaparecidos y la continuidad del camino emprendido con acciones similares por los casos de Marina Vilte, en Jujuy, y Eduardo Requena, en Córdoba”. Vilte y Requena, históricos dirigentes de la CTERA – al igual que Arancibia – fueron asesinados por la dictadura cívico-militar. Al mismo tiempo, el dirigente de CTERA, sostuvo que “detrás de cada detenido y desaparecido hay una vida y un esfuerzo de que se haga justicia.”

Así lo reflejaron los medios de comunicación: