CTERA SE REUNIÓ CON EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y PRESENTÓ RECLAMOS EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA Y DE LOS DERECHOS LABORALES.

El día jueves 25 de agosto 2021 se concretó la reunión que CTERA solicitó a las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación para presentar los planteos y preocupaciones suscitadas a partir de la presentación del “Programa Nacional de Ciencia y Tecnología en la Escuela”.
Desde CTERA se llevaron los diversos planteos recogidos en las reuniones previas y en los documentos críticos elaborados por representantes docentes de los espacios curriculares de educación tecnológica y se mantuvo un intercambio de opiniones sobre los principales puntos de tensión: redefinición de las estructuras curriculares, riesgo en puestos de trabajo docente y falta de espacios para la participación de la docencia.
Los planteos fueron recepcionados por el Director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica DiegoGolombek, y se obtuvo como respuesta por parte del Ministerio el compromiso de rectificar el planteo que se hizo respecto a la “sustitución de la materia de tecnología”,respetando estos espacios curriculares y estableciendo nuevas redefiniciones conceptuales que surjan de los acuerdos participativos; lo que implica, por otro lado, el compromiso por parte del Ministerio de no poner en riesgo ningún puesto de trabajo docente. Además, se acordó convocar en el transcurso de la próxima semana a representantes de las y los docentes de las materia de educación tecnológica, representantes gremiales por CTERA y autoridades ministeriales de las distintas áreas comprometidas en este programa, a los efectos de iniciar un espacio de diálogo e intercambio para que se incluya perspectiva de la docencia en las fases de planificación e implementación del mismo.
Desde CTERA seguimos atentos en el seguimiento de esta situación problemática, siempre en defensa de la educación pública y de los derechos de las y los trabajadores de la educación.
Junta Ejecutiva de CTERA