CTERA se solidariza con lxs damnificadxs en la Comarca Andina, Chubut

En la Comarca Andina desde el 9 de marzo comenzaron diferentes focos de incendios que involucran a las localidades de Cholila, El Maitén, El Hoyo, Lago Puelo.
Principalmente Los parajes de Cerro Radal y sobre todo Golondrinas que ha sido la más afectada. Hasta el momento son más de 300 viviendas totalmente arrasadas por el fuego, tendido eléctrico y de media tensión (bajo tierra) como así también las tomas de agua, caños, motores sufrieron considerables daños, lo que agrava la situación puntual de las familias damnificadas, ya que son alrededor de 18mil habitantes sin energía eléctrica y sin agua potable.
Lo urgente y necesario hoy es el agua potable, alimentos, herramientas, ropa de cama, elementos de higiene general, linternas pilas, etc. Se trabaja a contra reloj para poder restaurar energía eléctrica y prevenir un caos mayor.
El daño estructural que ha provocado este incendio no tiene precedentes.
Desde Atech hemos colaborado con más de 2mil litros de agua, grupo generador, alimento, ropa, etc, además de subsidios no reintegrables para afiliadxs damnificadxs.
CTERA comenzará una campaña de ayuda en este sentido para lxs docentes afectadxs.
El panorama es muy complejo y seguramente en las próximas horas y días surgirán diferentes demandas y problemas a resolver. La presencia del Estado Nacional con alguno de sus ministros es importante, y más importante será la rápida acción con la que puedan dar respuesta a las necesidades urgentes pero también trabajar en un programa de reconstrucción estructural que tendrá su tiempo de resolución.
En el medio las familias damnificadas deben tener contención como así también toda la comunidad con las necesidades básicas funcionando y la investigación profunda del origen de estos incendios que resultan en principio muy sospechosos, más allá de las condiciones climáticas con mucha sequía, mucho calor, fuertes vientos; el clima político que vive la provincia, con falta de respuestas a muchas demandas, con una crisis arrastrada de más de 3 años, con la intención única del gobierno Provincial de la instalación de la Megaminería con un fuerte rechazo social a la misma, con la campaña propiciada por algunos sectores en la creación de un enemigo interno acusando a comunidades mapuches como sucedió con el gobierno anterior de Macri, con la especulación inmobiliaria de la tierra y los bosques, no hacen más que enrarecer aún más el clima político y social que se vive en Chubut.
Desde ATECH y CTERA seguiremos con la campaña solidaria, apoyando a las familias en esta situación tan dolorosa.
Desde CTERA agradecemos toda la solidaridad manifiesta y que desde cada rincón se organiza y se hace presente en esta situación tan angustiante y tan compleja para los y las habitantes de la Comarca Andina de la Provincia de Chubut.
Viernes 12 de marzo de 2021
Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Secretario General Adjunto