Curso sobre diagnóstico de vih y sifilis

Del 12 de mayo al 30 de junio se realizó una nueva actividad de capacitación orientada a mejorar la accesibilidad al diagnóstico de VIH y sífilis. El curso fue organizado por la Dirección de Sida y ETS, la Coordinación Sida de la ciudad de Buenos Aires y el Programa de VIH-sida e ITS de San Martín. Contó con el apoyo financiero y técnico de OPS/OMS.

El curso estuvo dirigido  a los equipos de los programas de VIH –sida e ITS  y/o referentes del tema en los municipios de La Matanza, Morón, Moreno, Lanús, Avellaneda, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Quilmes y La Plata. También participaron los referentes del tema que trabajan en el  Sistema Penitenciario Bonaerense.

El objetivo de esta actividad fue fortalecer las estrategias locales de accesibilidad y calidad de la atención con respecto al diagnóstico temprano de VIH y de sífilis con asesoramiento. Asimismo, crear un espacio de encuentro donde pudieran cruzar sus experiencias los distintos actores involucrados.

Los destinatarios de esta capacitación fueron de dos a tres profesionales por municipio donde por lo menos uno estaba vinculado al trabajo de prevención y el otro al trabajo dentro del laboratorio. Esta forma de convocatoria se inscribe en el interés de la Dirección de Sida y ETS de potenciar el trabajo conjunto entre las áreas de prevención y a de asistencia. Los participantes recibieron guías sobre los temas tratados, bibliografía complementaria y materiales de trabajo.

La capacitación se llevó a cabo en 8 encuentros de medio día en la Ciudad de Buenos Aires y combinó exposiciones y talleres coordinados por docentes, relatos de experiencias de diversos Centro de Testeo y Asesoramiento, y actividades que facilitaron el intercambio de experiencias con los equipos responsables de estas tareas. Incluyó también una visita a lugares seleccionados de la Ciudad de Buenos Aires y el Municipio de San Martín.

En el día de cierre de actividades se estimuló que cada municipio presentara sus propuestas de mejora de la accesibilidad al diagnóstico, y que los participantes pudieran contribuir desde sus diferentes experiencias a la misma, para contribuir así con una de las líneas centrales del Plan Estratégico Nacional de VIH-sida e ITS, que es el aumento de la accesibilidad al diagnóstico de VIH y de sífilis con asesoramiento.