Desde CTERA manifestamos nuestro repudio a la resolución del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que prohibe el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas de CABA

La resolución del Gobierno de la Ciudad, RS-2022-21197320-GCABA-MEDGC, prohíbe el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas de la CABA.
Esta medida es autoritaria, dado que impide que cada docente se exprese libremente según sus convicciones. Además implica un desconocimiento respecto de ciertas características del lenguaje: la lengua es dinámica, la hacemos las personas que la hablamos, se modifica de la mano de las transformaciones sociales, no se pueden imponer cambios en los usos lingüísticos. La lengua no es neutral, tiene un sentido político en tanto orienta y limita nuestra manera de entender, explicar y construir el mundo.
Por otro lado, se opone a la ley nacional de identidad de género, ya que la misma indica el derecho a que cada persona tiene a ser nombrada según su identidad autopercibida ¿cómo se denominaría aquellas personas que no se identifican con el masculino o femenino? Esta prohibición implicaría que dejáramos de nombrar como nos solicitaron a compañeres, familiares o a nuestres estudiantes, negándoles su derecho a la identidad y excluyéndoles del lenguaje, profundizando las desigualdades.
Finalmente, no hay ninguna investigación que avale los dichos de la Ministra de Educación respecto de cierta relación entre las dificultades que pueden tener estudiantes en el proceso de alfabetización inicial y el uso del lenguaje inclusivo. Hace décadas que se ha comprobado en múltiples investigaciones que las dificultades en este proceso complejo son pluricausales, con una importante incidencia en el nivel socioeconómico de partida de quienes se están alfabetizando.
Claramente, esta medida apunta a disciplinar a las, los, les trabajadorxs de la educación, a excluir disidencias y no a favorecer una educación de mejor calidad ni más democrática.

Buenos Aires, lunes 13 de junio 2022

Sonia Alesso – Secretaria General –
Roberto Baradel- Secretario General Adjunto –
Roxana Rogalski- Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades –