DIA NACIONAL DE LXS AFROARGENTINXS Y LA CULTURA AFRO: RECORDAMOS A REMEDIOS DEL VALLE, CAPITANA DE LA PATRIA

Este 8 de noviembre celebramos el Día Nacional de lxs Afroargentinxs y la Cultura Afro, fecha instituida el día del paso a la inmortalidad de María Remedios del Valle, Capitana de la Patria. En este día buscamos visibilizar el aporte de lxs afrodescendientes y africanxs a la conformación de nuestra Patria, recordando su participación en las luchas por la Independencia y en la defensa de la soberanía. Así también reivindicamos el aporte afro a la conformación de la identidad y cultura argentina, y su carácter plurinacional.
Esta fecha forma parte del calendario oficial desde abril de 2013 mediante la sanción de la Ley n° 26.852, incorporándose la temática a los contenidos curriculares del Sistema Educativo e instituyéndose la fecha en el Calendario Escolar. Esto además fue ratificado mediante la resolución Nº 240 del Consejo Federal de Educación.
María Remedios del Valle, mujer afrodescendiente y combatiente de los ejércitos independentistas de principios del Siglo XIX, recibió el grado de Capitana –“por su arrojo y valor”, como reza la Ley citada- por parte del General Manuel Belgrano. De esta manera se convirtió en la primera mujer con ese rango en el ejército.
Sonia Alesso – Secretaria General –
Roberto Baradel – Sec. General Adjunto –
Rogelio De Leonardi – Sec. Derechos Humanos
Lilia López – Sec. Género e Igualdad de Oportunidades –