10° CONGRESO MUNDIAL DE LA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN EN BUENOS AIRES, ARGENTINA.CongresoIE
CongresoIE
«Quiero darles la bienvenida a todas las docentes y todos los docentes que han venido a este tan importante Congreso.
El Congreso no solamente de Argentina sino de Latinoamérica, que por cierto no solamente es latina, sino que también es originaria, afrodescendiente, diversa y feminista como las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo.
Gracias Susan Hopgood, Presidenta de la IE,
felicitarte a vos, felicitar a David Edwards, Secretario General de la IE, y a Mugwena Maluleke, es un honor que África presida la Internacional de la Educación y en particular Sudáfrica.
Susan gracias por la inspiración y todos estos años, por todo el aporte que has hecho, la verdad un gran trabajo, es impresionante lo que has hecho por esta Internacional.
Es fundamental defender la democracia. No hay educación sin democracia y no hay democracia sin educación.
Nuestras organizaciones, desde la autonomía que nos confiere el ser trabajadores y trabajadoras, debemos ser parte de los procesos políticos que enfrenten y que pongan límites claros al autoritarismo, a las dictaduras, al imperialismo, a la derecha y a la ultra derecha en el mundo. Estos gobiernos atacan a los docentes y a la educación pública, porque como decía Paulo Freire «la educación no cambia al mundo, pero cambia a las personas que van a cambiar el mundo».
Entonces nos denuncian que adoctrinamos e intentan denunciar permanente, promover la delación de los alumnos hacia los profesores, el odio que imparten a través de las redes sociales es parte de un mismo accionar de ultra derecha que ya no solamente son los gobiernos sino que son también las corporaciones alumbrando una nueva gobernanza mundial.
Nosotros tenemos que resistir a eso.
Como decía Paulo Freire, tenemos que luchar por una educación que enseñe a pensar y no a obedecer.
Tenemos que levantar la voz contra las guerras, por la paz, condenar el genocidio en Gaza y exigir el alto al fuego.
Levantar la voz por la democracia, por la educación pública y por la solidaridad internacional entre los pueblos y entre lxs trabajadorxs porque la solidaridad internacional salva vidas y construye un mundo mejor.
¡ Gracias !
¡ Un fraternal abrazo a todas y todos !
Buenos Aires, jueves 1° de agosto de 2024