Discurso de Sonia Alesso – Secretaria General de Amsafe y CTERA – En la multitudinaria movilización de los trabajadores de la educación Santafesinos en el marco del paro provincial

«Los despidos y el ajuste en los salarios están ligados si nosotros renunciamos a pelear con los padres, con nuestros vecinos, maridos, hermanos, defendiendo que no despidan a ningún laburante, pero si además aceptamos negociar salarios a la baja, estamos condenándonos al hambre y a la miseria.»

Buenos días, compañeros, compañeras:

Quiero empezar leyendo un texto que escribío Isauro Arancibia. Secretario General de CTERA y de ATEP, asesinado por la dictadura el 24 de Marzo de 1976.

“El maestro no solo educa, también debe indignarse. Justo lo que la tradición prohibía. Inocuo, con aureola de mártir o santo, alejado de las cosas terrenas, el maestro debía repetir dos más dos son cuatro. Los números estaban obligados a ser ajenos a los panes. Pero para el brazo que levanta el machete, dos horas de pelada de caña, más otras dos, no son cuatro.

Y ocho horas son una eternidad”

Este inicio del ciclo lectivo en la calle, no es un inicio inocuo, como decía Isauro Arancibia, no se da en cualquier contexto, no se da en cualquier momento.

Se da en un momento, en que, como dijeron anteriormente mis compañeros, se pretendió, con toda la fuerza, de las operaciones mediáticas, de los aparatos publicitarios, pero también, con la fuerza de los servicios de inteligencia en la sede de Ctera, con las amenazas de muerte a la hija de Roberto Baradel, con una campaña mediática que no conocíamos, con un protocolo antipiquetes

que da vergüenza, compañeras y compañeros-

Esta marcha, si el protocolo antipiquete se firma y Santa Fe lo homologa, no podemos hacerla. Por eso no estamos discutiendo en cualquier contexto. Por eso este debate, es un debate que cada uno de ustedes, cada una de ustedes, lo tiene que dar en la escuela.

No nos da lo mismo, compañeros y compañeras.

Ayer 400 trabajadores de la fábrica AR-Zinc, de San Lorenzo, cerraron sus puertas. Algunos de esos 400 trabajadores, esposos de maestras se quedaron sin trabajo. En este contexto discutimos la paritaria. No podemos dejar que nos hagan discutir una paritaria aislada del contexto de lo que pasa. Compañeros, no somos mártires, no somos santos, somos trabajadores de la Cultura, del conocimiento.

Nos importan los pibes, la escuela, pero también tenemos hijos, familia, hermanos y hermanas y una olla que sostener. No es verdad como se dice en las chicanas que algunos nos mandan por twitter, que aceptamos una propuesta en Nación y rechazamos una acá.

Si lo podemos explicar, cómo no lo vamos a explicar. Compañeras y compañeros, si el Fondo de Financiamiento Educativo, si la Paritaria Nacional, Provincial, la peleamos nosotros.

En la calle y en qué contexto lo peleamos. El Fondo Nacional, el Fondo compensador de desigualdades, lo peleamos en la Carpa Blanca, lo peleó la CTERA. Orgullo !!!!

Cuando muchos dirigentes estaban debajo de la cama, cuando muchos políticos votaban leyes indignas en contra del pueblo.

Cuando muchos de los que hoy hablan y se escandalizan no abrían la boca. ¿Y qué peleamos en esa Carpa? ¿Cuál fue la conclusión? Una ley de Financiamiento Educativo que generó que un maestro del Chaco, no gane diez veces menos que un maestro de Santa Fe.

La solidaridad compañeros. Principio rector de cualquier sindicato. La Solidaridad entre sus miembros. Y vienen a meterse con eso. No se lo vamos a permitir!!!

Ese piso nacional hizo que nosotros en Santa Fe cobráramos algo que se llama FONID. Y todos lo conocemos. Ese Fondo nacional el año pasado se duplicó y nosotros le arrancamos casi 10 mil millones de pesos al anterior gobierno nacional, FONDO, que estaba muy retrasado, que estaba en 200 y pico y pasamos a 510 que es lo que cobramos hoy. A partir de la pelea nacional, de la lucha nacional, ese FONID pasó a ser de 910 pesos, por maestro, por cargo desde febrero, y de 1210 por maestro por cargo a partir de julio.

Algunos critican el FONID … Yo les quiero decir una cosa, nosotros hemos establecido por ley, que el gobierno nacional es co-responsable de la educación en la Argentina.

Qué quiere decir? Que puede y debe asistir a las provincias.

Y quiere decir también, que la fuerza de los paritarios y que la presencia de paritarios de Santa Fe en la paritaria nacional ayudó mucho.

Y les aseguro que si no hubiera paritarios de Santa Fe en la paritaria nacional vamos a ver si esa plata venía a Santa Fe o iba a otro lado. Y el gobierno lo sabe.

Y nosotros también lo sabemos. Porque sabemos con claridad que desde diciembre estuvimos discutiendo. Que desde diciembre estuvimos en la paritaria nacional, exigiendo paritaria provincial. Primero fue que debíamos esperar la paritaria nacional. Revisen los diarios. Había que esperar el piso nacional. El porcentaje nacional. Bueno, compañeros, el porcentaje nacional es el 40 %. Estamos esperando que nos citen. Vamos a discutir. Queremos aumento. Que se dejen de apretar a las maestras.

Y levantar un paro o aceptar una medida, no lo hacen cuatro dirigentes. Eso que se lo pidan a otros, no a nosotros. Nosotros decidimos las medidas en asamblea, votando en las escuelas.

Hubo una intención: que hubiera un piso nacional, pero que hubiera un techo en las provincias. En las provincias que pretendieron hacer eso hay paro.

Y nuestro Congreso de CTERA definió el viernes a la noche aceptar el 40% nacional pero condicionar al gobierno a la solución de las siete provincias que tenemos en conflicto. Y hoy nuestros compañeros están en Chubut y en Mendoza.

Hoy me comentaban que un funcionario dijo que la provincia de Santa Fe está en problemas porque hay despidos, que es lo que yo les contaba antes. Es la teoría Prat-Gay: ojo, porque como hay despidos no se puede pelear por salarios. Miren, compañeros, compañeras, los despidos y el ajuste en los salarios están ligados si nosotros renunciamos a pelear con los padres, con nuestros vecinos, maridos, hermanos, defendiendo que no despidan a ningún laburante, pero si además aceptamos negociar salarios a la baja, estamos condenándonos al hambre y a la miseria.

A los 90 no volvemos. No volvemos porque hay un Pueblo que va a luchar, a defender el trabajo, el salario, el futuro de sus hijos. Fuerza compañeras, fuerza compañeros. La calle es nuestra, como dice la Leona.

A pelear, vamos por más. Sigamos adelante. Fuerza !!!

Santa Fe, Acto NO INICIO 29 de Febrero de 2016.