“El 12 de Octubre: Conquista y genocidio”

Toda conquista y casi todos los dominios de una potencia hacia un pueblo terminan en genocidio. Esto fue así a lo largo de la historia. Esta conquista y genocidio es lo que se produjo en nuestro continente contra los pueblos originarios,  los verdaderos dueños de la tierra.

Toda conquista y casi todos los dominios de una potencia hacia un pueblo terminan en genocidio. Esto fue así a lo largo de la historia.

Esta conquista y genocidio  es lo que se produjo en nuestro continente contra los pueblos originarios,  los verdaderos dueños de la tierra.

Vinieron por las riquezas, vinieron a saquear.

Y eso trajo como consecuencia torturas, matanzas, esclavitud.

Fueron por su cultura milenaria, por sus costumbres, por sus conocimientos y sus creencias, imponiendo con la cruz y la espada una cultura ajena, foránea que masacró a millones de seres humanos.

Mucha sangre se derramó en la ocupación del continente que ellos habitaban.

El mal llamado “Descubrimiento de América” desde hace años es reemplazado por una visión objetiva de aquellos siglos de muerte. Podríamos llamarla “El genocidio de un pueblo”.

Esta nueva visión y este reconocimiento histórico, político y cultural está marcando una huella en nuestra sociedad.

Falta mucho todavía para que respetemos y valoremos la historia de los pueblos originarios, pero en ese camino se está transitando.

Desenmascarar años de una “historia oficial y mentirosa” es un desafío difícil donde todos debemos hacer un esfuerzo: docentes, historiadores, políticos, periodistas, escritores.

Para comenzar una nueva etapa que reconozca su historia y su cultura. De una vez por todas debemos dignificar a los pueblos originarios: al  Mocovi , Pilagá, Toba, Wichi, Guaraní,  Kolla, Diaguita- Calchaqui, Mapuche, Tehuelche, Azteca, Maya, Inca, Quechua, Aymara, Guaraní y tantos otros que aún hoy esperan una Justicia de la Historia.

Escribió Eduardo Galeano en sus “Venas abiertas de América Latina”:
“ Vaya nuestro reconocimiento para todas aquellas culturas que fueron arrasadas, para todos los sobrevivientes de aquel genocidio, vaya nuestro granito de arena para que esta historia no quede silenciada, vaya nuestra voz para que nunca más un Imperio arrase con una cultura humana.”


Alejandro Demichelis
Secretario de Prensa
CTERA