El CONACAI celebró sus 10 años de vida

El CONACAI, organismo que asesora al ENACOM en el diseño de políticas públicas en materia de comunicación e infancias con perspectiva de género, celebró jueves 15 de abril sus 10 años de existencia con una conferencia virtual donde participaron autoridades del ENACOM, la Defensoría del Público de la Nación, Consejeros del CONACAI, personalidades que trabajan en la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, periodistas especializados en la temática y jóvenes.
El acto comenzó con las palabras de bienvenida de Dolores Espeja, titular del CONACAI, quién destacó la importancia del CONACAI, sus objetivos y propuestas.
Entre alguno de sus conceptos, Dolores Espeja expresó:
“El Conacai celebra sus diez años considerando esta etapa como una refundación, porque por un lado estuvo prácticamente inactivo durante la gestión macrista, pero además porque el desarrollo tecnológico nos obliga a retomar la tarea considerando no solo los medios tradicionales sino las nuevas plataformas y dispositivos digitales con los cuales las infancias y adolescencias están especialmente familiarizadas”.
Hicieron uso de la palabra por el ENACOM Gustavo López – Vicepresidente – y Luis Lázzaro – Director General de Relaciones Institucionales – además Miriam Lewin – Defensoría del Público – y Gabriel Lerner – SENAF –.
Asimismo hablaron lxs Secretarixs Ejecutivxs del CONACAI Cielo Salviolo – CASACIDN, Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de Derechos del Niño – y Emanuel Gall – Coordinador de Comunicación Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán -.
Por CTERA participó Alejo Demichelis – Director de Prensa – Consejero del CONACAI desde su fundación en el 2011. En su intervención hizo un recorrido histórico del trabajo y compromiso del CONACAI con política pública en comunicación y derechos de lxs niños y jóvenes . Asimismo deploró los cuatro años del macrismo donde su primera acción fue cercenar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y donde el CONACAI dejó de funcionar. Valoró esta nueva etapa donde nuevamente el CONACAI vuelve a funcionar y a proponer acciones en materia de infancias y comunicación.
Al cierre del encuentro participaron distintos jóvenes que aportaron sus visiones, demandas, cuestionamientos y propuestas para que las voz de lxs niñxs y jóvenes se escuche en los medios, que sea plural, federal y democrática.
Buenos Aires, 15 de abril de 2021