Educación invitó a los gremios docentes a conformar las comisiones para la reforma del Reglamento de Sumarios, Régimen de Licencias y zona.
En el marco del conflicto reabierto entre los docentes y el Gobierno -y la amenaza de Educación de aplicar descuentos a quienes hagan paro-, hoy se llevará a cabo el congreso extraordinario de ATECA, durante el cual los congresales, conforme al mandato de las bases, ratificarían el plan de lucha que el gremio viene llevando adelante.
Los congresales de las seccionales de Capital y del interior de la provincia que tienen previsto deliberar desde las 8 en la sede gremial, aprobarían asimismo una prórroga al mandato de la mesa ejecutiva encabezada por Francisca Dumeni, el que caducó el 13 de marzo pasado.
Tras cuatro meses de clases normales, ATECA convocó al primer paro el 9 de junio y luego al segundo, por 48 horas, el 16 y 17 del corriente, por un aumento salarial del 30% al básico, titularizaciones según las paritarias, estabilidad en cargos directivos, agilización de las altas y otros reclamos.
Entonces, el director de Inspección Laboral, Eduardo Tapia, salió a declarar «ilegal» las medidas de fuerza, en vista del mandato vencido de la conducción. A continuación, el ministro de Educación, Mario Perna, anunció los descuentos respaldándose en la resolución Nº 94 del Consejo Federal, y, también, que la provincia cumplirá con el «piso» salarial de 1.840 pesos para el cargo testigo, desde julio.
A todo esto, ayer el Ministerio de Educación invitó mediante nota a ATECA, SADOP, SUTECA y UDA a designar representantes para las «comisiones de trabajo para la implementación del proceso de transformación educativa provincial».
Por la resolución ministerial Nº 818 del 17 de junio de 1020 esas comisiones serán para tratar: las reformas al Reglamento de Sumarios (decreto Nº 413/2000), Régimen de Licencias Justificaciones y Franquicias (decreto 1875/94) y Nomenclador de Cargos Docentes (decreto 1550/95), como para tratar la zonificación y la homologación de títulos; todos temas sensibles no sólo en cuanto al régimen laboral de los docentes sino también al funcionamiento del sistema.
El secretario adjunto, Carlos González, sostuvo ayer que «primero tenemos que discutir la normativa general y después las particulares», refiriéndose con ello a la Ley Provincial de Educación y a la estructura que tendrá el nuevo sistema.