El Consejo de la Calidad Educativa: entre las presentaciones y las críticas

El día 2 de junio se llevó a cabo la primera reunión del Consejo Nacional de Calidad de la Educación (CNCE), convocada por el gobierno, de la que CTERA participó representada por su miembro consejero, el Secretario de Educación, Miguel Duhalde. En la misma, los funcionarios presentaron un informe de avance sobre el “Relevamiento Nacional del Personal Educativo” (ReNPE), a través del cual se persigue el objetivo de cuantificar el personal docente, identificar los cargos, caracterizar los diferentes perfiles y las situaciones sociodemográficas, laborales, formativas y profesionales.

Sobre este punto del temario, desde CTERA se volvió a realizar la crítica que se le hizo al gobierno el año pasado respecto a la insuficiente consulta que se hace a los sindicatos docentes con respecto al instrumento de recolección de información. Oportunamente, en la única vez se nos consultó, ya habíamos planteado que este relevamiento no tenía suficientemente en cuenta, entre otras cuestiones, las condiciones laborales, las situaciones de enfermedad profesional y demás aspectos constitutivos de los puestos de trabajo docente. Sin embargo, nunca tuvimos respuesta al planteo.

El otro punto presentado por los funcionarios en la reunión, fue el análisis de los resultados de la evaluación Aprender 2024 y Aprender Alfabetización, como así también la preparación del Aprender para Secundaria y la aplicación de las pruebas PISA 2025.

Sobre el punto de los resultados de las pruebas aprender 2024, gran parte de los miembros del Consejo se expresaron críticamente, no sólo por el análisis realizado, sino también por el tratamiento de la información que se dio ante los medios y la opinión pública. Al respecto se generó una gran controversia, ya que el análisis de los resultados realizado por el gobierno y por otros actores como “argentinos por la educación” trataron de instalar la idea de que “la mitad de los/as estudiantes no comprende”, ya que el “nivel III” obtenido por el 24% de los estudiantes de 3er. grado fue considerado negativamente por el gobierno. Sin embargo, este nivel III, en realidad, clasifica a estudiantes que “comprenden textos complejos en forma literal y se están iniciando en la comprensión inferencial y reflexiva”. Si esta valoración fuese correctamente considerada, el gobierno tendría que decir, en realidad, que el 75% de los/as estudiantes de 3er. grado “comprende”. Pero no lo hace. Por el contrario, lo usa negativamente para atacar a las escuela y a la docencia.

Uno de los principales cuestionamientos presentados en la reunión fue el sobredimensionamiento de las acciones de evaluación que realiza el gobierno con respecto a otros ítems de los presupuestos que se encuentran subejecutados y que resultan de mayor prioridad frente a la grave situación por la que atraviesa la educación a partir de la llegada de Milei al gobierno. Y ante la pregunta de unos de los miembros del Consejo sobre los resultados de la prueba en la Provincia de Formosa, la respuesta estigmatizante del Secretario de Educación Carlos Torrendell generó el inmediato repudio expresado por la Diputada Blanca Osuna y apoyado por nuestra organización y por gran parte de los miembros del Consejo. Se le cuestionó también que el gobierno no saliera a dar respuestas firmes ante el tratamiento irrespetuoso que se le dio en los medios hegemónicos a los buenos resultados obtenidos en esta provincia

Finalizando la reunión, se solicitó a la coordinación de este Consejo, que en lugar de analizar sólo los resultados de las pruebas estandarizadas, en este espacio de reuniones se deberían analizar las diversas dimensiones que hacen a la “calidad de la educación”, como el presupuesto, las condiciones escolares, los diseños curriculares, los programas de formación, entre los principales.

Una educación de calidad no se alcanza con más evaluación, sino con más inversión y mejores condiciones para la enseñanza y para el aprendizaje.