El sábado 11 de mayo, se presentó el libro ¡Afuera! El lugar de la educación y la ciencia en el anarcocapitalismo. Esta obra reúne un conjunto de análisis y reflexiones, sobre la situación de la educación y la ciencia en la argentina, en el marco del avance de la derecha. CTERA forma parte de esta publicación con un artículo escrito por Sonia Alesso y Miguel Duhalde sobre la situación del derecho a la educación.
Este libro coordinado y compilado por Daniel Filmus, fue publicado por la Editorial Octubre, y tiene como punto de partida un hecho sucedido en un programa televiso, en el que el ahora Presidente Javier Milei, gritaba “afuera” cada vez que se nombraba alguna repartición del Estado.
Lo que más le llamó la atención a quien realizo esta compilación es que también gritara ¡Afuera!, cuando se mencionó al ministerio de Educación. Al respecto, Filmus esribe: «Quienes participamos con nuestros textos de la publicación de este libro creemos que es urgente poner en debate las ideas y las acciones que está llevando a cabo el actual gobierno. Porque es necesario generar un amplio debate respecto a que el acceso a la educación, el conocimiento y la ciencia, son derechos proclamados por nuestra Constitución y deben ser garantizados por el Estado”.
La participación de CTERA es a través del artículo titulado: “Como el agua y el aceite: derecho a la educación y neoliberalismo”. En él se plantea que resulta totalmente incompatible el neoliberalismo con el ejercicio pleno del derecho a la educación.
El análisis se realiza en perspectiva histórica, teniendo en cuenta las oscilaciones del campo político, también llamada teoría del péndulo u “oleadas” (García Linera), que han ido dejando, de alguna manera, ciertos sedimentos o construcciones de subjetividades y de sentido común que abonan el terreno para el actual avance de las políticas neoliberales y neoconservadoras con las que arremete el presidente Milei.
El artículo propone confrontar/comparar lo que significa el neoliberalismo en términos de pérdida de derechos, con los períodos en los que esos derechos fueron conquistados, a os efectos de tener una mirada más completa acerca de lo que el actual modelo económico, social y cultural significa. Y también permite comprender mejor la importancia que tiene la organización del campo popular para re
sistir y proponer alternativas en este desafío que hoy se nos presenta, teniendo como horizonte la construcción de una sociedad democrática, solidaria, justa e igualitaria.