Emotivo «Encuentro nacional por la memoria y justicia completa» Carlos Fuentealba

El 4 de abril, a 14 años del asesinato del compañero Carlos Fuentealba, por orden del ex gobernador Sobisch, ATEN realizó un Encuentro por la Memoria y Justicia Completa.
El encuentro empezó con las palabras de Susana Delarriva – Secretaria General Adjunta de ATEN – quien dio la bienvenida a las y los compañeros participantes y a los disertantes.
El acto comenzó con una muestra artística representada por docentes de ATEN con la leyenda azteca: Cuando un guerrero muere se transforma en mariposa, y así vuelve para acompañar a sus compñaerxs en la lucha.
El encuentro tuvo como disertantes a Sonia Alesso – Secretaria General de CTERA -, Sandra Rodríguez , Marcelo Guagliardo – Secretario General de ATEN -, el Dr. Eugenio Zaffaroni – ex Juez de la Corte Suprema y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos – y Marcelo Medrano – abogado de la causa Fuentealba II -.
Fue un “marcha en zoom” donde participaron la Junta Ejecutiva y las y los Secretarios Generales de CTERA, docentes de todo el país, dirigentes de derechos humanos, sindicales, sociales, personalidades de la academia y la pedagogía.
Algunos fragmentos de los disertantes en esa noche de lucha para seguir exigiendo ¡ Justicia Completa para Carlos Fuentealba !
Sonia Alesso – Secretaria General de CTERA -:
“No puedo dejar de emocionarme siempre, hoy pensaba: que paso en cada uno de nosotros y de nosotras el día que nos enteramos que habían matado a Carlos, que pasó no en cada uno de nuestros sindicatos, sino en cada uno y en cada una de los maestros y maestras de la Argentina. Y este colectivo amoroso, como me gusta decir a mí, que somos los maestros, en cualquier lugar de la Argentina, en cualquier lugar de donde nos toque militar, trabajar, se conmovió con el asesinato de Carlos. E inmediatamente estuvo la solidaridad de los docentes, maestras, maestros, profesoras, profesores, con Sandra a quien le mando un abrazo gigante y ojalá nos veamos pronto, con Camila con Ari, con Aten, con Marcelo, con Pablo, con los compañeros y compañeras que vivieron los momentos más difíciles.
Miren hay algo que es un orgullo para el mundo, y es nuestra lucha permanente por los derechos humanos. Somos herederas de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo. Ellas son nuestra guía, nuestro faro, nuestra luz. Si ellas siguieron peleando durante 45 años, como no vamos a seguir peleando nosotras y nosotros. Esa es la lucha que no termina, es la lucha que va a continuar frente a cada injusticia.”
Sandra Rodríguez:
“Primeramente, quiero saludarlos a todos en este nuevo aniversario, decirles que estos 14 años que venimos sosteniendo y luchando como familia, en las calles en las aulas y en los estrados de la justicia, es un camino difícil, muy duro, no siempre hemos podido mantener la entereza emotiva y menos estos días.
Es el recuerdo del camino recorrido de lo que hacemos en cada momento por Carlos, que no solamente lo hacemos por Carlos, lo hacemos por nosotros mismos, porque realmente la palabra que hoy me surge más que nunca es que ninguno de nosotros se resignó a aceptar la crueldad de este asesinato.
Que después de 14 años tengamos esa entereza de homenajear a Carlos, de esta forma, buscando las formas, cuidándonos entre todos, porque sabemos que tenemos muchas batallas, porque somos conscientes los maestros de todas las batallas que hay que dar en toda Latinoamérica.
Stella Maldonado tomándome de las manos me dijo que lo iba a lograr, que tenía que lograr justicia por Carlos.
¿Qué pasa cuando salimos a luchar, cuando estamos todos unidos, cuando nos unimos de sentimiento, de emoción. Cuando la lucha ideológica es una unión de emociones y de sentimientos ?Por eso hablamos de los guerreros.
Públicamente nadie de la justicia le explica a Camila y a Ariadna como después de 14 años, recién ahora compañeras y compañeros estamos en un momento histórico de esta causa. Por primera vez se reabre la causa concretamente a una investigación.
Yo solo les puedo decir que hoy tengo agradecimiento, porque si llegamos hasta acá, realmentei ha sido porque no me resigné, porque soy una tozuda, pero también porque están todos ustedes. Si ustedes no estuvieran, yo jamás podría estar acá, ni Sandra sería quien es. Soy parte de la construcción que hicieron ustedes de mí. Por eso decirles compañeros que se abre una nueva etapa, es un momento importantísimo para la causa.
Nosotros sabemos que Carlos no fue a morir a la ruta, no quería morir ese día, él lo único que quería era defender la educación pública, él lo único que quería es que todos los compañeros tuvieran un salario digno y esa bandera nosotros no la bajamos ni la resignamos.
Fue una brutal represión a 800 docentes y no me olvido de ninguno que arriesgó la vida ese día. Por eso en honor a esos compañeros que sufrieron la brutal represión queremos que se haga Justicia Completa, que no es más ni menos que se haga justicia.
Y en eso pensaremos después de las responsabilidades policiales si no tendrá que haber una causa “Fuentealba III” que signifique la condena a Jorge Omar Sobisch. Eso no lo resignamos y ese es nuestro horizonte.
¡ La vamos a ganar ! ¡ Por Stella Maldonado y por los 30000 desaparecidos vamos a ganar esta batalla por Justicia Completa por Carlos Fuentealba.”
Marcelo Guagliardo – Secretario General de ATEN -:
“Es para nosotros un motivo de gran orgullo poder estar rodeado de todas estas compañeras y compañeros que a lo largo y a lo ancho de la Argentina han tomado como propio este reclamo por justicia por el crimen de nuestro compañero Carlos Fuentealba, y lo vienen sosteniendo desde hace 14 años. Rodeando de solidaridad ese pedido de justicia que sostiene Sandra, Camila y Ariadna con tanta entereza y coraje.
Y obviamente que cada compañera y compañero que aquel 4 de abril pudo haber sido Carlos Fuentealba, como lo dijo en varias oportunidades Sandra. Y hace que ese reclamo de justicia se hace cada vez más grande, se hace cada vez más visible y se hace cada vez más potente. Yo quiero entonces agradecerles a todas las entidades de base de CTERA que están aquí presentes y que vienen estando presentes a través de los años y es fundamental para que la causa haya llegado hasta acá. Y también a las organizaciones de Derechos Humanos, sindicales y sociales que nos apoyaron en todos estos años.
Quiero decir que el crimen de Carlos fue el punto mayor de violencia estatal en la primera parte del nuevo siglo en Neuquén, pero que lamentablemente no fue el primero, sino que se inscribe en el marco de un contexto que se inicia en los 90’, con un Estado que reprimió cada protesta social generada por las consecuencias lógicas de ese proceso de concentración de la riqueza, de la vulneración de derechos que se inicia con el crimen de Víctor, Teresa, aquí en nuestra Patagonia también en el 97’, con Pocho Lepratti y los 38 crímenes del 2001, con el crimen de Maximiliano y Darío en el 2002, todos conectados por un mismo proceso político.
En el 2015 se llevó la vida de Sandra y de Rubén por la misma negligencia que se llevó la vida de Silvia Rogetti, de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado, por la misma respuesta represiva que le costó la vida a Carlos y a tantos otros.
Tenemos que ratificar esa voluntad de construcción de unidad para vencer a la impunidad, porque somos nosotros los que representamos la defensa de la vida, la exigencia de justicia y la exigencia de verdad. Vamos a acompañar el tiempo que sea necesario para que esa justicia más temprano que tarde nos llegue.”
Dr. Eugenio Zaffaroni – ex Juez de la Corte Suprema y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos -:
“Lo que estamos conmemorando un aniversario de una atrocidad, que se ha repetido en nuestro país desgraciadamente. Y no hay escrúpulos frente al respeto a la vida en esta etapa de tardo colonialismo que estamos viviendo en toda la región. Me refiero a un tardo colonialismo que hoy no nos ocupa territorios, no aliena a nuestras fuerzas armadas con doctrinas de seguridad nacional, sino que se vale de medios de comunicación monopólicos, que cumplen entre nosotros la misma función que otrora cumplieron los partidos únicos en los totalitarismos de entre guerras, que mientras existan no vamos a tener verdaderamente una democracia plural, porque son incompatibles.
A través de estos medios monopólicos, que asumen esta función de partido único de lo que tratan de apoderarse es del aparato político de nuestros estados, para endeudarnos astronómicamente y de esa manera someternos a los tribunales de los prestamistas, entregar nuestra soberanía, y luego de esa manera imponernos un modelo de sociedad 30-70. 30% incorporados, 70% excluidos.
Es una lucha muy particular la que hay que emprender en este momento, y me alegro mucho de verlos con este empuje y sobre todo de ver a los docentes con este empuje. No en vano Fuentealba era un docente, y en ese anticipo que nos hicieron, la caída del guerrero conforme a la leyenda del Anáhuac, lo convierte en mariposa. Cada docente es un guerrero, porque la forma que tenemos de vencer a este tardo colonialismo, de vencer a esta pretensión de sociedad 30 -70, es a través del saber. Si se combate a la escuela pública, si se combate la enseñanza pública, si se trata y no se logró por suerte, de destruir las universidades cercanas a quienes no tienen acceso a otra que están lejanas, entonces hay algo que el poder sabe. El poder sabe que quiere entrenar al 30% de incluidos en un saber sofisticado, mientras el 70% se quede sin saber o excluido de ese saber totalmente en momentos y en una época en que más que nunca el saber es poder. La gran revolución está en manos de los docentes.
La historia de 500 años de lucha, no es historia de vencidos por más que haya muchos mártires y que hayan quedado muchos muertos en el camino, no es historia de vencidos por que estamos acá, porque todos ustedes están acá, es historia de lucha. Por eso no tenemos que recordar las atrocidades por las atrocidades mismas., porque de lo contrario nos deprimimos. Cada una de ellas hay que recordarlas como una etapa de lucha y a los caídos hay que rendirle homenaje, pero en homenaje de caídos en la lucha. Son guerreros, se convierten en mariposa.”
Marcelo Medrano – abogado de la causa Fuentealba II -:
“Hasta el año 2017 las instancias provinciales en Neuquén, en relación a la causa “Fuentealba II” habían dicho que la instancia había terminado, que había prescripto, que no se podía continuar, con un montón de incidencias que yo creo que en este espacio todas y todos conocen.
Lo importante es que a partir del año 2017 interpusimos un recurso de queja, una instancia directa ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para poder continuar con la causa “Fuentealba II”. En el año 2019, la Corte Suprema de Justicia de la Nación nos dio la razón. Hizo lugar al planteo de queja y remitió las actuaciones a la provincia de Neuquén nuevamente.
Ahí intervino el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén también en el año 2019 con un fallo que otorgaba la posibilidad de obtener una investigación eficaz y una respuesta de parte del poder judicial primaba por sobre el plazo razonable.
Hace dos semanas un juez de garantía dijo que nos asistía la razón, nos dio la posibilidad de tener cuatro meses de investigación para trabajar y cerrar la prueba con la idea de llegar a un debate oral y público.
En esto solamente recalcar dos cosas para intentar ser breve y esquemático, una es que aquello que en su momento era quizás una intuición y se terminó convirtiendo en una convicción absoluta, es que ganamos la batalla cultural, social y jurídica por establecer que la causa de Carlos Fuentealba se trata de una causa de grave violación a los derechos humanos.
Esto me parece que es el segundo motivo de conmemoración importante, es decir: compañeras, compañeros, ganamos la batalla por establecer que el fusilamiento de Carlos Fuentealba se trataba de una grave violación de los derechos humanos, y esto me parece que es trascendental.”
El Encuentro Nacional por la Memoria y Justicia Completa terminó con la música del cantante popular Peteco Carbajal.
¡ Carlos Fuentealba Presente !
2007 – 4 de abril – 2021