Encuentro de formación político sindical de la CTERA en La Rioja

En la provincia de La Rioja, los día 17 y 18 de mayo, se llevó a cabo un nuevo Encuentro del Programa de Formación Sindical, Trabajo político pedagógico para una escuela pública, popular y democrática. Formación político sindical de los trabajadores de la educación, correspondiente a la Regional NOA. Estuvieronpresentes Rogelio De Leonardi (Secretario de Derechos Humanos de CTERA), Stella García (Secretaria de Finanzas de CTERA), junto al Equipo de Educación de la CTERA integrado por María Isabel Ortega (Vocal de Junta Ejecutiva de CTERA), Marta Suárez, Miguel Duhalde y María Sormanni.

El encuentro, que tuvo como eje vertebrador la reflexión acerca del trabajo, en particular del trabajo docente en el contexto latinoamericano y nacional, provincial y local, contó con la presencia del Secretario General del sindicato anfitrión, AMP (Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja), Rogelio De Leonardi, y de los Secretarios Generales de los demás gremios que conforman la Región NOA: Nancy Quiñones (ATECA), Virgilio Choque (ADP) y Marta Bustos (APEM), y con la participación de compañeras y compañeros de cada uno de los sindicatos de la región.

La primera jornada comenzó con la caracterización del Movimiento Pedagógico Latinoamericano y su impacto en los países del norte y sur de América, el papel del Estado y las políticas públicas en los nuevos contextos dela región. Asimismo, se promovió la reflexión y la discusión en torno de conceptos relacionados al trabajo, específicamente al proceso de trabajo docente y al puesto de trabajo docente. Durante el segundo día, se propuso pensar el currículum como campo de disputa, la producción y construcción de conocimiento sobre y desde nuestro trabajo, atendiendo al contexto socio político en que se dan estos procesos.

El encuentro promovió instancias de reflexión, debate, trabajo grupal y puesta en común que ayudaron a pensar y tomar conciencia del sentido relevante que tiene para las organizaciones sindicales la formación político sindical en el marco del Movimiento Pedagógico Latinoamericano.