Espionaje en las escuelas

UTE (Ciudad de Buenos Aires) y ATEN (Neuquén) denuncian situaciones de espionaje en escuelas. La CTERA repudia tal accionar y exige el inmediato esclarecimiento de dichas situaciones.

UTE-CTERA CAPITAL
Hoy 13 de octubre a las 15.00 horas la UTE se moviliza a la Legislatura para reclamar la interpelación del Jefe de Gobierno Porteño, Mauricio Macri, para que de las explicaciones correspondientes ante los gravísimos suceso de espionaje en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.

En el día de la fecha la UTE-CTERA CAPITAL realizará una movilización a la Legislatura porteña para reclamar la interpelación al Jefe de Gobierno Porteño Mauricio Macri por los graves hechos de espionaje en las escuelas -ante la información conocida en la semana pasada que da cuenta que Ciro Gerardo James, detenido por estar involucrado en una red de espionaje que incluye a Sergio Burstein, integrante de una organización de familiares de víctimas de la AMIA, estaba contratado en el área de Auditoría del Ministerio de Educación.

Ciro Gerardo James, durante el 2008 -en pleno conflicto por la restitución de las becas estudiantiles- y 2009, participó de la Unidad de auditorías de las escuelas mediante las cuales se solicitaba a los establecimientos los datos de estudiantes que realizaban acciones en reclamo de las becas de estudio y los nombres de los delegados de UTE-CTERA CAPITAL. Asimismo llamaba la atención que en varias auditorías se tomaran fotos a estudiantes, docentes y carteleras gremiales.

Estos hechos fueron denunciados por UTE en la Legislatura desde el año pasado.
La información divulgada enlos últimos días confirma nuestras denuncias.

Por tal motivo la UTE-CTERA CAPITAL exige:

1. Exige la renuncia del Ministro de Seguridad Guillermo Montenegro como responsable máximo de estos hechos, del Ministro de Educación M. Narodowski y de todos los Ministros y funcionarios políticos que estarían involucrados en esta red de espionaje.

2. Convoca a una concentración el martes 13 a las 15 hs. a la Legislatura Porteña para reclamar la interpelación al Jefe de Gobierno de la Ciudad Mauricio Macri para que dé explicaciones sobre los gravísimos sucesos denunciados que ponen en peligro las garantías y derechos de los ciudadanos.

Este hecho gravísimo es un retroceso de la democracia. Estas prácticas llevadas adelante desde el Gobierno de la Ciudad, son propias de la dictadura militar: persecución de delegados y estudiantes, escuchas ilegales, procesamiento de militantes sociales, represión (UCEP), nombramiento de Jorge «Fino» Palacios frente a la policía porteña, irrupciones de patotas en centros culturales, desalojo represivo de personas en situación de calle.

Eduardo López – Secretario General
Alejandro Demichelis – Sec. General Adjunto
Guillermo Parodi – Sec.de Organización

ATEN (NEUQUEN)
La Comisión Directiva Provincial de aten, expresa su más profundo repudio a la política que se está implementando desde la Secretaría de Educación de la Provincia, ante el genuino reclamo de los alumnos de las escuelas medias que exigen respuesta que garanticen su derecho a la educación.

En lugar de anteder los reclamos y asumir la responsabilidad que le compete, se opta por judicializar y ordenar la intervención policial y de genderamería.

Denunciamos que ante el reclamos de los alumnos del Barrio Parque Industrial que se manifestaron en el CPE, la semana pasada por el problema de la falta de transporte, lo primero que hizo fue militarizar el edificio en vez de anteder el reclamo de nuestros alumnos. Ahora, y ante el reclamo de los estudiantes de los CPEM Nº82 y 83 de Tricao Malal y Taquimilán, vuelve a responder de la misma manera. Más grave aún enviando la Gendarmería al CPEM Nº 80 de Chos Malal.
Exigimos entonces un cambio inmediato en la política a implementar desde los responsables de Educación, generando espacios de resolución a las problemáticas planteadas, dando respuestas a las necesidades del Sistema Educativo.

Pablo Grison
Sec. Adjunto
ATEN

Marcelo Guagliardo
Sec. General
ATEN