Exitosas jornadas ESI CTERA en la provincia de Neuquén

Los días 13, 14 y 15 de mayo el equipo de Educación Sexual Integral de CTERA, junto a la seccional de San Martín de los Andes, de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén, desarrolló 3 jornadas de capacitación docente en las localidades de Chos Malal, Zapala y San Martín de los Andes.

 

Con la participación de 85 docentes, el día martes 13 de mayo en la localidad de Chos Malal, se realizó la capacitación de Educación Sexual Integral con enfoque de género, la jornada de trabajo fue polémica y se enriqueció por el debate intenso entre los/las profesores/as asistentes.

Surgieron y se profundizaron temáticas como aborto, vulneración de derechos de niños/as y adolescentes, e igualdad de derechos y oportunidades entre varones y mujeres, tanto de los/las estudiantes como de los/las trabajadores/as de la educación.

También se trabajó sobre la importancia de visualizar la escuela como lugar en dónde se pueden romper con los estereotipos de roles que refuerzan desigualdades. De esta manera, promoviendo sociedades más igualitarias y personalidades más libres de los estereotipos de género.

El día 14 de mayo, con la presencia de 80 docentes de distintos niveles y modalidades se desarrolló en la ciudad de Zapala, la segunda jornada de trabajo. Las inquietudes más importantes que se presentaron fueron vinculadas sobre cómo llevar adelante proyectos institucionales interdisciplinarios. También, los/las profesores/as de escuelas medias plantearon la dificultad de encontrar contenidos desde sus asignaturas que pudieran relacionarse transversalmente con la ESI. Estos temas se profundizaron ejemplificando con proyectos que hoy se llevan adelante en distintas escuelas del territorio nacional. Se hizo hincapié sobre la importancia de los pequeños cambios, en las acciones escolares de todos los días.

En la ciudad de San Martín de los Andes, provincia de Neuquén, se realizó la última capacitación el día jueves 15 de mayo, con la asistencia de 110 docentes del lugar y de otras localidades cercanas. Despertó mucho interés el análisis del marco legal anterior y posterior a la sanción de la ley nacional Nº 26150/06, en especial la Ley de Parto Respetado y Derechos en el Nacimiento. Los/las docentes participantes pudieron compartir distintas experiencias vinculadas a la atención en el hospital del lugar, poniendo en valor la importancia de promover y difundir en toda la comunidad, la existencia de éstas leyes y la posibilidad de denunciar la violencia obstétrica.