FINALIZÓ EL ENCUENTRO DE LA IEAL DONDE SE LANZÓ A NIVEL MUNDIAL LA CAMPAÑA

FINALIZÓ EL ENCUENTRO DE LA IEAL DONDE SE LANZÓ A NIVEL MUNDIAL LA CAMPAÑA #PorLaPública #CreamosEscuela.

El miércoles 19 de abril, y luego de tres días de debates, finalizó hoy en CTERA el Encuentro de la IEAL – Internacional de la Educación América Latina – donde se lanzó a nivel mundial la Campaña de la IE – Internacional de la Educación -: #PorLaPública #CreamosEscuela.
En dicha jornada los sindicatos hermanos de la Región propusieron las acciones a llevar adelante esta Campaña.
Desde CTERA proponemos:

– Difusión de la Campaña IE «¡ Por la Pública !» En todo el país, a través de:
– Encuentros regionales organizados por los Sindicatos de Base.
– Congresos Regionales y Congreso Pedagógico Nacional 50 años de CTERA, a realizarse en el mes de septiembre, incluyendo el tema de la privatización y comercio educativo.
– Programa de Formación Docente para Delegados/as de escuelas y base docente sobre la problemáticas de la privatización y el comercio educativo.

– Difusión Campaña IE «¡ Por la Pública ! » con spots para remitir a todos los medios de comunicación y difundir en las redes sociales.

– Seguir impulsando el Proyecto de Ley de Financiamiento Educativo para pasar del 6% al 8% del PBI, que fue acordado por todos los sindicatos docentes en el marco de la Paritaria Nacional Docente en febrero de este año.
Una ley que garantice metas de inversión del Estado en el sector Público-estatal del Sistema Educativo.

– Dar continuidad al trabajo de investigación sobre privatización y mercantilización que CTERA lleva a cabo desde su Instituto de Investigaciones Marina Vilte.

– Sostener el Espacio de debate pedagógico en articulación con los referentes sociales y pedagógicos del campo académico, a los efectos de sostener el debate y construir documentos propositivos para un proyecto político-educativo nacional.

– En el marco de la campaña electoral 2023, exigir a los candidatos de los diferentes partidos políticos su compromiso con la educación pública y en contra de la mercantilización y privatización de la educación.

En estos tres días participaron dirigentes de la IE, y de la IEAL con las y los referentes de los sindicatos hermanos de la Región, entre otros David Edwards – Secretario General de la IE -, Hugo Yasky – Presidente de la IEAL-, Sonia Alesso – Secretaria General CTERA y miembro del Consejo Mundial de la IE, Roberto Baradel – Secretario General Adjunto CTERA – , Roberto Leao – Vicepresidente de la IE Mundial Brasil -, Fátima Silva – Vicepresidenta de la IEAL CNTE Brasil – Angelo Gavrielatos – NSW Teachers Federation Australia-, Heleno Araujo – Pte. CNTE Brasil -, Eduardo Pereyra – Secretario de Relaciones Internacionales CTERA – , Miguel Duhalde – Secretario Educación CTERA – Combertty Rodríguez Coordinador Principal Regional de la IEAL – , Yamile Socolovsky – CONADU – y Gabriela Bonilla – Investigadora IEAL Costa Rica -.

Buenos Aires, miércoles 19 de abril de 2023
Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Secretario General Adjunto
Eduardo Pereyra
Secretario Relaciones Internacionales