Ford también fue la dictadura: Avanza la causa por delitos de lesa humanidad

Comunicado ante el comienzo de las declaraciones indagatorias por la participación de Ford Argentina en la desaparición, tortura y asesinato de trabajadores de esa firma.
Llega otro hecho histórico en la lucha por Memoria, Verdad y Justicia: comenzarán las declaraciones indagatorias por parte de la empresa FORD, partícipe de la última dictadura cívico-militar. Las audiencias serán los días martes 12, miércoles 13 y jueves 14 de marzo.
FORD formó parte del terrorismo de Estado: en su Planta de Pacheco funcionó un centro clandestino de secuestros, interrogatorios y torturas. Los trabajadores organizados fueron secuestrados y torturados, en calidad de detenidos-desaparecidos, en el mismo lugar en el que trabajaban. Algunos de ellos fueron trasladados a otros centros clandestinos de la zona que es incluida en la megacausa «Campo de Mayo». Otros fueron puestos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, sin ninguna causa judicial.

Después de más de 30 años, el Poder Judicial avanza con la causa para terminar con la impunidad de los grupos económicos que fueron parte del horror. Los mismos ex trabajadores lo cuentan cuando dicen que ellos fabricaban los autos que las Juntas Militares compraban y usaban para los secuestros, los FORD Falcon.

Acompañamos a los ex trabajadores de FORD y sus familias en una jornada que debe ser sucedida por un juicio oral y público, para que todo el pueblo conozca las caras de los culpables y también cómo funcionó la participación empresarial en el terrorismo de Estado, persiguiendo, secuestrando y desapareciendo a los trabajadores organizados.

FORD también fue la dictadura, fue parte del plan económico de los genocidas. En todos estos años, a pesar de los cambios de la gestión interna, jamás hubo ni un solo mensaje de la empresa para intentar reparar el dolor de las víctimas.

En la causa son investigados los casos de las siguientes víctimas: Jorge Enrique Constanzo, Marcelino Víctor Reposi, Lucionado Bocco, Luis María Degiusti, Francisco Guillermo Perrotta, Carlos Rosendo Gareis, Hugo Adolfo Núñez, Pedro Norberto Troiani, Juan Carlos Conti, Vicente Ismael Portillo, Carlos Alberto Propato, Rubén Traverso, Ricardo Avalos, Héctor Subarán, Raimundo Cayetano Robledo o Mirco Robledo, Eduardo Norberto Peluga, Pastor José Murúa, Juan Carlos Ballestero, Adolfo Omar Sánchez, Rubén Manzano, Juan Carlos Amoroso, Carlos Enrique Chitarroni, Fernando Mario Groisman y Roberto Cantelo.

Las audiencias de indagatorias no son públicas, pero se puede acompa\F1ar a los ex trabajadores desde la calle. La jueza a cargo de la causa es Alicia Vence, titular del Juzgado Federal y Correccional N° 2 de San Martín, ubicado en San Lorenzo 2374, San Martín. Las personas de la empresa FORD citadas a prestar declaración indagatoria son: Pedro Müller (ex Gerente General), Guillermo Galarraga (ex Gerente de Relaciones Laborales) y Héctor Francisco Jesús Sibilla (ex Jefe de Seguridad), Nicolás Enrique Courard (ex Presidente) también iba a ser citado, pero murió impune.

EXIGIMOS JUICIO Y CASTIGO A LA EMPRESA FORD, GRUPO ECONÓMICO QUE TAMBIÉN FUE LA DICTADURA

H.I.J.O.S. CAPITAL

Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio

Adhieren: Mesa por el Juicio y Castigo a los genocidas, UTE, Encuentro Universitario, Participación Urbana, Martín Fierro, Flores Solidario, Picado Nacional y Popular Femenino, Frente de Mujeres K, Federación Gráfica Bonaerense, Juventud Gráfica Bonaerense, Secretaría de DDHH CTERA, Comisión de DDHH del Hospital Posadas, Corriente Política 17 de Agosto, Agrupación Universitaria Ortega Peña, Agrupación La Capitana, Corriente Peronista Descamisados, Colectivo Militante, Movimiento Evita.