HISTÓRICA JORNADA EN LA CAUSA FUENTEALBA II

HISTÓRICA JORNADA EN LA CAUSA FUENTEALBA II.

SONIA ALESSO ENCABEZÓ LA DELEGACIÓN DE CTERA QUE ACOMPAÑÓ A SANDRA RODRÍGUEZ Y ATEN EN ESTE HISTÓRICO JUICIO.

El lunes 13 de marzo fueron los alegatos en la Causa Fuentealba II, fueron emotivas las palabras de Sandra Rodríguez.

Una multitud siguió los alegatos en una pantalla ubicada fuera del tribunal.
Sonia Alesso – Secretaria General – encabezó una delegación de CTERA integrada por Juan Monserrat -UEPC Córdoba -, María Laura Torre, Silvia Almazán – SUTEBA -, docentes de AMSAFE – Santa Fe -, AGMER – Entre Ríos -, UTE – Ciudad de Buenos Aires – y María Reigada – Senadora Provincia de Buenos Aires -, están presentes hoy en Neuquén el juicio Causa Fuentealba II.
Luego de los alegatos se llevó a cabo un acto donde hicieron uso de la palabra Sandra Rodríguez, Sonia Alesso, Marcelo Guagliardo, Juan Monserrat y representantes sindicales de las entidades de base.

«Este juicio trasciende nuestro país»,  expresó ante una multitud Sandra Rodríguez, a la salida de la audiencia y en un emotivo acto realizado en las puertas del edificio judicial. «En estos días hemos dado clases públicas que revierten ala mala clase pública que nos quisieron dar ellos a los docentes y a las organizaciones, faltándole el respeto a la democracia y a los derechos humanos»  remarcó con firmeza, para luego agregar que «este juicio ya lo ganamos», porque todo el país sabe del operativo represivo ejecutado por los altos jefes policiales al mando de Jorge Sobisch”.

Sandra aseguró que esta instancia marcará un precedente “para nuestros hijos, estudiantes y trabajadores”, agradeció a quienes hicieron posible que se llegara a este momento y a lucha única que se mantuvo durante estos 16 años, con solidaridad, fraternidad y con una mirada muy clara a la libertad. «Siento un enorme alivio porque hemos llegado; lo hemos logrado Cami, Ari y Carlos», cerró.

Por su parte, Sonia Alesso, titular de la CTERA, indicó que «estamos en un momento de disputa política y quieren volvernos a los momentos en que nos asesinaban porque peleábamos por el salario, a los momentos que nos reprimían porque salíamos a protestar a las rutas o porque manteníamos un paro en defensa de los puestos de trabajo y nuestros salarios.»
“Muchos de los que estamos acá padecimos la

represión en cada una de las provincias, por eso este es un juicio histórico. Debemos tener claro la importancia que tiene, no sólo para saldar el pasado sino para pensar en lo que viene”, manifestó y acotó : «Tenemos que saber que esta es una causa de derechos humanos, mirar de frente al futuro y decir que con lucha y organización es posible detener al autoritarismo.»

«Traigo también la solidaridad y el apoyo de la IEAL – Internacional de la Educación América Latina y la IE – Internacional de la Educación -.
Marcelo Guagliardo, nuestro Secretario General, agradeció a todo el colectivo docente de Neuquén, del país y de países hermanos e hizo un recorrido contextualizando lo que se vivió durante los años del sobischismo, que “terminó con el crimen atroz de Carlos”.

Destacó el apoyo de la CTERA, de organizaciones sociales y de organismos de Derechos Humanos, el trabajo de los abogados y abrazó la lucidez de Sandra, cuando hace 16 años dijo que “está lucha no era sólo de ella, sino que debía ser una lucha que encabezara aten y la CTERA”.

«Tenemos claro los objetivos y los 40 años de aten nos enseñaron que la palabra, la convicción, la discusión y la instalación de los temas en las agendas sociales eran la mejor herramienta», expresó y afirmó que «cumplidos estos 16 año, me parece que a Sandra, a Ariadna y a Camila no les fallamos; hicimos lo que teníamos que hacer, ahora es un problema de los jueves». 

También aclaró que el camino se hizo entre todo el colectivo sin quitarle el apego y la responsabilidad, siendo o no siendo conducción. “Podemos irnos a descansar con la frente en alto de que cumplimos con la premisa de que es un problema de todos y que la justicia es posible si hay convicción y militancia”, remarcó.

Marcelo Medrano, abogado de Sandra, agradeció a la militancia y dijo que «acá se discuten las libertades, los derechos, las razones, la expresión y el tránsito. De lo que se trata es de sostener las luchas por dignidad, y frente a las luchas por dignidad no puede venir ningún tipo de Política ni gobernante a reprimir». Remarcó que esto no es contra la Policía, sino a favor de la democracia y de la lucha, destacó el inmenso apoyo recibido durante estos años y puso en valor las palabras de Sandra post alegato, que «nos permitieron meter dentro de los tribunales con humanidad, amor y reflexión política, diciéndoles a todxs que nosotros tenemos otra pelea que ya ganamos, en términos de memoria histórica. Ese es el mejor homenaje que se le puede dar a Carlos Fuentealba».

MASIVO APOYO DE CTERA, LAS ENTIDADES DE BASE Y LAS Y LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE ATEN..

Como ocurrió durante las nueve jornadas de este histórico juicio, esta mañana contamos con el sostén de innumerables compañerxs que llegaron desde distintos rincones del país, como Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y de todos los rincones de nuestra provincia. Todos lo hicieron para abrazar la causa y sostener de manera unida esta lucha que tiene como finalidad conseguir Justicia Completa.

“Ya ganamos”, dijo Cristina Rubio, Secretaria de Nivel Técnico de la UTE, quien aclaró que para llegar acá fueron muchos años de estar en la calle y de poner la palabra y el cuerpo “para que esta justicia escuche”.

Gustavo Fratoni, Secretario de Nivel Primario de AMSAFE, agradeció a Sandra por su entereza a lo largo de estos 16 años y el apoyo de la organización sindical que hizo posible la unidad para enfrentar los tormentos y las desigualdades contra los trabajadorxs de la educación.

Desde la Comisión Directiva Central de AGMER, Adriana Rubio destacó la lucha sostenida por el colectivo del campo popular y dijo que “es emocionante estar acá luchando y creyendo que se puede logar justicia con la unidad”. En tanto, Fabián Pérez Valdez, Secretaria General de SUTEBA Quilmes, se mostró conmovida y emocionada porque fueron muchos años de una lucha que nunca se abandonó. “Pensar desde ese 2007 a hoy y ver la construcción de unidad y la posibilidad de federalizar la causa Fuentealba nos llena de muchísimo orgullo; es un hecho histórico”, sentenció. A lo que Juan Monserrat, Secretario General de la UEPC Córdoba, aseguró rendirse ante tanta perseverancia, tanta convicción y tanta fortaleza. “Para nosotros, esta causa es un emblema, como lo fueron las luchas de las Madres y la de las Abuelas”, expresó y agregó que “la resistencia de Sandra y de aten va a ser un emblema histórico de nuestra querida CTERA, y eso es un activo político que nos dan ante toda la sociedad”.

Por último, Mariano Przybylski, Director Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional, manifestó que “la violencia institucional es algo que no puede pasar más” y aclaró que “este juicios trasciende la temática de violencia institucional propiamente dicha, porque lo que se está juzgando acá es la pretensa legalidad de la represión estatal a lxs trabajadores que pelean por sus salarios y condiciones dignas de trabajo, y la verdad que eso se vio muy nítido en uno de los alegatos de la defensa, que planteó soñar con una provincia sin gremios”.

Ahora sólo resta esperar el fallo del Tribunal. De todas maneras, como hemos dicho una y otra vez, el triunfo ya se logró con sentar en el banquillo de los acusados a la cúpula policial del gobernador Jorge Sobisch.

Neuquén, lunes 13 de marzo 2023