Hugo Yasky, Secretario General de la CTA, con motivo de su visita a La Rioja, tomo contacto con diversos sectores, componentes de la CTA y otros que comparten el proyecto de la Central, estuvieron Judiciales de ATJ, Estatales de SITRAPP, Universitarios de ARDU, Universidad de Chilecito, ATUR, Vecinalistas, Jubilados, Jefes/as de Hogar, Jubilados.
Luego de un intercambio entre Hugo Yasky y los sectores presentes entre los cuales se expuso las situaciones de injusticias que se dan en la Pcia de La Rioja, persecusiones, cesantías, formación de gremios paralelos, descuentos de días de paro, cesación de sueldo a dirigentes gremiales, se acordó que la CTA operara para llevar estas problematicas a funcionarios nacionales.
Entre los principales conceptos manifestó: » Muchos gobernadores piensan que si no respetan los derechos de los trabajadores, ahorran en presupuesto»
…»Venimos a respaldar el proceso de paritarias que encabezará AMP con el Gobierno Provincial y anunciar al mismo tiempo el intento de normalización de la CTA La Rioja.
Durante su estadía en la Capital, Yasky fue recibido por el ministro de Educación, Walter Flores, a quien le transmitió la necesidad de acordar una entrevista con el gobernador Luis Beder Herrera para abordar las demandas más urgentes de los trabajadores riojanos. Respecto del sector docente, el representante de la Central de Trabajadores Argentina consideró un avance la apertura de paritarias y la posibilidad de avanzar en el proceso de titularización docente. Y, al mismo tiempo, mostró preocupación por la situación de los docentes de la UNLaR y de los trabajadores judiciales que no lograron el cumplimiento de un fallo judicial sobre mejoras salariales. «Es un atropello al secretario General de ATJ (Horacio Juárez) que no cobre su salario», aseveró.
Redistribución también habló del modelo económico del país y consideró que es necesario implementar un modelo de distribución de la riqueza que contemple el pago de una asignación universal por hijo, tanto para todos los trabajadores como para los desempleados y beneficiarios de planes sociales.
También mencionó la posibilidad de nacionalizar las políticas salariales porque en cada provincia la situación salarial es diferente. Las propuestas serán elevadas al Consejo del Salario, que ahora funciona en forma permanente.
Normalización El secretario de la CTA anticipó que abrirán un proceso de normalización para elegir autoridades de la central en La Rioja. «Vamos a establecer un proceso de normalización, establecer contactos con los sectores para que en un plazo perentorio haya elecciones para legitimar a las autoridades.
En el Consejo del Salario Nacional “se logró que funcione en forma permanente”, donde llevarán que se establezca la asignación universal por hijo para todo los trabajadores, estén registrados, con un plan social como Jefes o Jefas de Hogar o PEC, o los desocupados “y cobren cien pesos por hijo sea cual sea su situación laboral”, igual que una jubilación mínima, vital y móvil de 80 o del 82 por ciento, como una manera “de comenzar a distribuir la riqueza”. También se pedirá que se nacionalicen las políticas salariales “para que no se paguen en las provincias salarios distintos”.