II Encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano

Se realizó del 19 al 21 de septiembre en Recife – Brasil – la tierra del pedagogo Paulo Freire el II Encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano con la presencia de más de 700 trabajadoras y trabajadores de la educación de Latinoamérica.

El Encuentro contó con la participación de cien delegados de CTERA, encabezados por Stella Maldonado – Secretaria General y miembra de la Dirección de la Internacional de la Educación-, quienes tuvieron una destacada participación en las comisiones de trabajo que elaboraron las propuestas a llevar adelante.

Participaron delegaciones latinoamericanas y de otros países del mundo, como España, Canadá, Noruega, Estados Unidos, entre otros.

Paulo Freire, patrono del Movimiento, tuvo su homenaje el jueves 19 de septiembre, día de su natalicio, con la inauguración de un monumento, celebrado por las delegaciones presentes.

Hugo Yasky – Presidente de la Internacional de la Educación para América Latina – expresó: “Vamos a solidificar el camino para que los gobiernos democráticos y populares, terminando con toda forma de opresión a los movimiento de los trabajadores.

La escuela pública de América Latina tiene un papel importantísimo en construir un mundo mejor con justicia social”.

“Tenemos que ser maestros como fue Paulo Freire, que educaba también como un acto de rebelión contra los poderosos. Precisamos de una escuela que forme ciudadanos críticos, que sea capa de rebatir las mentiras históricas sobre América Latina. Solamente así será posible construir una sociedad consciente e igualitaria”, afirmó Hugo Yasky.


Alejandro Demichelis
Secretario de Prensa