II Foro Debate Internacional “Calidad Educativa: una mirada crítica y transformadora”.

Se realizó durante los días 20 y 21 de marzo de manera simultánea en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, del Estado Plurinacional de Bolivia.

Convocado por la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia (CONMERB) y la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), junto con la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL), se llevó a cabo el II Foro Debate Internacional «CALIDAD EDUCATIVA: UNA MIRADA CRÍTICA Y TRANSFORMADORA».

Representando a la Argentina participó Eduardo Pereyra, Secretario de Relaciones Internacionales de CTERA, y Hugo Yasky, titular de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Asistieron dirigentes del nivel nacional, departamental y regional de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia (CONMERB) y dirigentes del nivel nacional, departamental y regional de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB).

Esta segunda edición del Foro Debate Internacional tuvo como objetivo principal socializar y compartir experiencias educativas en el marco de las nuevas corrientes pedagógicas de Latinoamérica, a partir de una mirada crítica que busquen transformar la realidad social de los pueblos, estableciendo criterios sobre calidad educativa.

A los largo de estos dos días se analizaron de manera participativa, las experiencias educativas emergentes en Latinoamérica y Europa, partiendo del Modelo Educativo Socio-comunitario Productivo; y se elaboraron propuestas de carácter teórico – metodológicas para reconstruir las concepciones de calidad de la educación y aplicarlas en el proceso de transformación del Sistema Educativo Plurinacional.

Los ejes temáticos que se desarrollaron fueron los siguientes:

1) Concepciones y definiciones de calidad educativa desde una perspectiva crítica y transformadora. A partir de experiencias educativas emergentes en Latinoamérica y Europa.

2) Estrategias metodológicas y acciones a desarrollar para mejorar la calidad educativa desde una perspectiva crítica y transformadora, en las siguientes áreas:

a. Currículo y procesos educativos.

b. Formación de maestras y maestros.

c. Gestión educativa, institucional y administrativa.