Informe del encuentro de la Secretaría de Asuntos Previsionales

El 10 de junio se desarrollo el encuentro de la secretaria de asuntos previsionales de CTERA con la participación de compañeras y compañeros de 15 organizaciones sindicales: ADP Salta – ATECA Catamarca – AMSAFE Santa Fe – UEPC Córdoba – UTE Ciudad Autónoma de Buenos Aires – UDAP San Juan – SUTEBA Buenos Aires – UNTER Río Negro – UTELPA La Pampa – ASDE San Luis – ADF Formosa – ATECH Chubut – APEM Tucumán – SUTE Mendoza – ATEP Tucumán.

El encuentro se desarrolló en la sede de CTERA Chile 654 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se debatió centralmente sobre la situación jubilatoria de las y los docentes del país con el objetivo de realizar un Estado de Situación de la jubilación docente del país, al trabajo elaborado por la secretaría se le sumaron los aportes de las compañeras y compañeros asistentes.

Eduardo López dio la bienvenida en nombre de la Mesa Ejecutiva de CTERA remarcando la importancia de la creación de esta nueva secretaria, de la presencia de las representaciones de las entidades de base, de los objetivos y el material elaborado para compartir en este encuentro.

También se brindó un espacio para mostrar el trabajo de articulación a desarrollar entre las secretarias de asuntos previsionales y la secretaria de acción social de la entidad. El compañero secretario de acción social Luis Branchi y la compañera Albertina A. Armoa, expusieron los convenios realizados con el Ministerio de Turismo de Nación a los fines de que nuestras jubiladas y nuestros jubilados puedan tener acceso a los mismos a través de las entidades de base de CTERA.

Posteriormente el Compañero Jorge Molina como responsable de la secretaria informo sobre los objetivos del encuentro; las acciones llevadas adelante por la secretaria y los distintos contextos políticos que se han dado en relación al tema previsional para nuestro sector en diferentes momentos históricos, con el objetivo de revalorizar los avances logrados hasta la fecha desde la CTERA Y enmarcar la discusión sobre cuáles son los objetivos que nos debemos plantear como organización teniendo en cuenta la coyuntura política y sindical actual.

Con la coordinación del compañero Nestor Silva, se realizó un informe del estado de situación tanto en el tema jubilatorio como de asignaciones familiares, en este espacio los/as compañeros/as de cada provincia pudieron aportar las particularidades de cada jurisdicción.

El encuentro se desarrolló durante toda la jornada y conto con un encuentro de referentes legales de la organización para discutir la manera de abordar estas problemáticas partiendo de las decisiones políticas que tome la organización.