Informe gremial sobre las provincias de La Rioja, Buenos Aires y Catamarca

Se detalla a continuación un breve informe acerca de la situación gremial en las provincias de La Rioja, Buenos Aires y Catamarca.

PADRES, DOCENTES Y LA AMP, EXIGEN UNA RESPUESTA INMEDIATA A LOS GOBERNANTES
Debido al fallecimiento de un alumno por un supuesto caso de Meningitis en la escuela primaria Nº 280 “Tambor de Tacuarí” y otro caso de Hepatitis A en la escuela de modalidad especial Nº 389 “Tinkunaco”, el secretario general de AMP, Rogelio De Leonardi, se hizo presente para interiorizarse de la grave situación que están pasando los alumnos, docentes y padres. Los alumnos no asistieron a clase por temor, mientras que los docentes y directivos se retiraron en ambos establecimientos. “Hay una profunda desconfianza de los padres acerca de la información que se da desde los Ministerios de Educación y de Salud”, sintetizó el gremialista. (Fotos al pié de la nota).
En cuanto a la situación que se desarrolla en la escuela Nº 280, donde un niño perdió la vida por una supuesta Meningitis que aún no ha corroborado el Ministerio de Salud, la directora de la institución dijo que tanto los docentes y las autoridades se han puesto de acuerdo en abandonar el edificio, debido a la ausencia de los alumnos. Por su parte, los padres pidieron que no sólo se desinfecte, sino que se fumigue y que den una pronta respuesta acerca de lo que le sucedió al pequeño “exigimos una respuesta inmediata de los gobernantes, no debe morir nadie más”.

En relación a este problema, De Leonardi dijo que “no hay, por parte de las autoridades, una acción decidida en materia de desinfección y fumigación de establecimientos, además del gran problema de infraestructura”. Y agregó que “los funcionarios del gobierno, cuando opinan de estas situaciones, dejan la sensación de poca preocupación y desinformación, lo que genera que todos desconfíen del discurso oficial. No es casualidad que de una población de 300 alumnos, no haya asistido ni uno. Lo curioso es que cuando viene Sileoni, le dicen que la educación riojana está en la gloria y están engañando a la opinión pública y burlándose de las políticas nacionales”.

Asimismo, la comitiva que acompañó al secretario general, visitó la escuela Tinkunaco, la cual está bajo observación, ya que la semana pasada estalló el sistema sanitario y un niño contrajo Hepatitis A.

Según la doctora Margarita Asís, trabajadora del establecimiento, a pesar de lo sucedido y del riesgo de contagio, en ningún momento se habló de suspender las clases “pedimos la desinfección y no hay respuesta desde el Ministerio de Educación, lo único que pudimos hacer es extremar las medidas de higiene y pedirles a los niños que se vacunen, aunque los padres optaron por no enviarlos”. Además, explicó que tienen un gran problema de infraestructura, ya que el edificio pertenece a la escuela Nº 280 “Fray Mamerto Esquiú”, que funciona en el turno tarde y no pueden usar todas las aulas, las ventanas y los baños están rotos, sumado a eso, el edificio tiene más de 50 años y escasa inversión del gobierno.

Por su parte, Rogelio De Leonardi, firmó junto a los docentes de la escuela Nº 389 “Tinkunaco” un documento pidiendo no sólo la solución a esta grave situación al Ministerio de Educación, sino el cumplimiento de la promesa que hizo el gobernador Beder Herrera, de construir un nuevo edificio adecuado a las necesidades de la modalidad, en la zona sur de la capital, donde ya se tiene el terreno, pero nunca se inició la obra. “Las aulas de la escuela son pequeñas e incómodas, los ventiladores no funcionan, los baños están rotos o fuera de servicio, las ventanas atadas con alambres. Es un cuadro muy preocupante para los alumnos y los docentes”, describió el sindicalista.

SUTEBA DENUNCIA: CERCA DE 3000 ALUMNOS SIN PODER CONCURRIR A CLASES POR FALTA DE TRANSPORTE EN ESCUELAS DE ISLA
En el último mes, cerca de 3000 alumnos bonaerenses que concurren a escuelas del Delta han visto cercenado el derecho a aprender durante el 25 % de los días de clase, por haberse cortado el transporte escolar, que debe ser garantizado por la Dirección General de Escuelas. Hoy es uno más de esos días.
A través de Suteba, los docentes denuncian que esas lanchas, además de cortar el servicio reiteradamente, no ingresan a todos los arroyos a buscar a los niños (por ejemplo al Arroyo Las Piedras en San Fernando), hacen subir a pasajeros comunes, a turistas, y en definitiva usan a los alumnos como rehenes frente a su contratante, el Estado provincial.
Desde SUTEBA reclamamos al gobierno provincial que garantice el transporte escolar en las Escuelas de Islas, ya que el acceso a la Educación es un derecho social que no debe ser vulnerado.

DURO POSICIONAMIENTO DE ATECA ANTE LA CRISIS EN EDUCACIÓN
La Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca sentó su posición respecto de los descuentos que el Estado provincial se encuentra realizando por “supuesto exceso en la licencia de largo tratamiento”. Asimismo criticó a que algunos sectores pretenden volver a los 90` y se distinguió de la intersindical, de quienes dijeron “tomaron decisiones unilaterales y se olvidaron que los canales de diálogo están abiertos”.

La secretaria general de ATECa, Nancy Quiñones, fue la encargada de hacer pública la posición gremial, respecto de los descuentos efectuados a trabajadores de la educación por el supuesto exceso en la licencia de largo tratamiento.
La dirigente sindical consideró la medida como una “arbitrariedad que no resiste al derecho”.
“Exigimos que el Estado Provincial deje de realizar descuentos, puesto que no se realizó investigación alguna y los trabajadores docentes no tuvieron el legítimo derecho de defensa”, manifestó la líder de ATECa.
Asimismo indicó que dichos descuentos son “desproporcionados, irracionales e inconstitucionales”, por lo que desde el gremio que conduce presentaron una “Acción de amparo” ante la Corte de Justicia, en defensa de los educadores.
“Somos responsables con nuestro compromiso en la protección de los derechos e intereses de todos los docentes de la provincia, en el contexto de la defensa de la educación pública y el bien común de toda la sociedad”, agregó.
Por otra parte, Quiñones se distinguió de los sectores que conforman la Intersindical docente al rechazar la decisión de tomar medidas de fuerza, por considerarlas unilaterales e inconsultas.
Al respecto, la gremialista sentenció “no estamos de acuerdo con los compañeros que conformando la intersindical docente, unilateralmente han anunciado medidas de fuerza, menos aun cuando los canales de diálogo con el Estado Provincial se encuentran abiertos. Estas actitudes muestran una falta de consideración al trabajo que con tanto esfuerzo venimos realizando y al camino que comprometimos realizar juntos como sindicatos docentes en pos de mejorar el pésimo estado de la educación en Catamarca luego de 20 años de desgobierno”.
En el mismo contexto, Quiñones destaco el trabajo de A.T.E.Ca. en la titularización masiva, los incrementos salariales y la participación en el proceso de reforma en la Ley de Educación, Estatuto docente, Nomenclador de Cargos y Régimen de Licencias.