Informe situación epidemiológica de la pandemia COVID 19. Secretaría Salud Laboral

Actualmente estamos atravesando una nueva ola de Covid-19. Frente a la situaciónepidemiológica queremos destacar que la pandemia aún no terminó y que es indispensable continuar sosteniendo las medidas de cuidado, principalmente el uso correcto del barbijo, el lavado frecuente de manos y la ventilación de ambientes, ya que se observa en la sociedad un relajamiento en las acciones de prevención.
Es importante resaltar que en la actual ola lo que hay que observar ya no es el aumento de casos sino el de hospitalizaciones y fallecimientos ya que se modificaron los criterios detesteos.
En este marco consideramos fundamental completar los esquemas de refuerzo para el Covid-19 y avanzar también con el cumplimiento del calendario de vacunación obligatorio. Como organización sindical nos comprometemos a participar en el fortalecimiento de la promoción de la campaña de vacunación.
En este sentido, acompañamos la decisión del Consejo Federal de Salud en aplicar la dosis de refuerzo pediátrica en todas las jurisdicciones del país. Queremos resaltar la importancia del estudio que realizó el equipo que integra Franco Mársico (biólogo que estuvo a cargo del monitoreo dela situación epidemiológica para CTERA a través de un tablero dinámico de datos y la elaboración de informes que sirvieron de insumo a las entidades de base para la discusión en sus respectivas jurisdicciones) donde concluían en la necesidad de aplicar la dosis de refuerzo en niños y niñas ya que se comprobó su efectividad para prevenir los cuadros graves de la enfermedad.