Informe sobre la situación gremial en algunas provincias

Detallamos a continuación noticias acerca de la situación gremial y el estado actual de algunos conflictos provinciales.

CORRIENTES – SUTECO
VIERNES 26: SUTECO CONVOCA A PARO DOCENTE
Se definió ante silencio oficial a reclamos de paritarias y no cierre de carreras de nivel superior

Finalmente, luego de agotar todas las instancias posibles para obtener respuestas oficiales a los reclamos de paritarias, recomposición salarial y no cierre de carreras de nivel superior, entre otros puntos, la Junta Ejecutiva Provincial de SUTECO resolvió -este sábado- llevar adelante una medida de paro docente por 24 horas el próximo viernes 26 de octubre.-
Cabe recordar que el 2 de octubre ppdo la organización gremial presentó al Ministro de Educación, Orlando Macció, una nota identificada con el Nº 320-8331/12 y referida  a Paritarias, Salarios, Carreras Terciarias, Liquidación de haberes, Memorandum, Consejo de Educación, Preceptores y Secretarios escolares, expresando los siguientes reclamos:
1) Inmediata convocatoria a los sindicatos docentes para constituir la mesa paritaria establecida por la Ley Nº 6030.
2) Reapertura de la discusión salarial para avanzar con la tercera etapa de recomposición de los sueldos.-
3) No cierre de las Carreras de Psicología y de Filosofía que funcionan en el IFD “J.M.Estrada” y de la Carrrera de Ciencias Políticas del IFD Nº 1, ambos de Capital.-
4) Pago en tiempo y forma de haberes en los Niveles Medio y Superior, con habilitación de un espacio físico adecuado para el personal que realiza esta tarea en Educación Secundaria.- Es oportuno destacar que el tiempo de espera de dicho pago se extiende a seis meses como mínimo, desde el alta en las horas ó cargos correspondientes.-
5) Retiro inmediato del ilegal Memorandum que las Direcciones Generales remitieron a las escuelas referido a prohibir actividades políticas.-
6) Normalización del Consejo General de Educación.-
7) Modificación del Capítulo 1 – Apartado 3 – 3er párrafo, de la Resolución Nº 1568/12 referida a la carga horaria diaria de los Preceptores, ya que es un derecho adquirido colectivamente de que deben cumplir cinco horas reloj diarias como máximo, en lugar de las casi seis horas fijadas por dicha norma.-
8) Derogar el Art. 192º de la Ley 3723, que establece el congelamiento de los Cargos de Secretarios de las Escuelas Secundarias y Terciarias, para permitir la jerarquización de tan importante tarea en beneficio del funcionamiento óptimo de estas instituciones.-

JUNTA EJECUTIVA PROVINCIAL SUTECO

NEUQUEN – ATEN
Docentes titularizados. Nivel medio y técnico de los distritos n°III y V.
Se concreta la Resolución 935. La estabilidad laboral ya es una realidad

El día 22 de octubre, se ha firmado el cuarto Decreto de Titularizaciones para los Niveles Medio y Técnico. Abarca a los Distritos Educativos N° III y N° V, y forma parte de un conjunto de 6 decretos para la totalidad de los distritos de la provincia.
Es el DECRETO N° 1861/12 que corresponde al Distrito N° III (Zapala, Las Coloradas, Mariano Moreno, Bajada del Agrio) y al Distrito N° V (Chos Malal, Buta Ranquil, Barrancas, Taquimilán, Tricao Malal, El Cholar, Andacollo, Huinganco y Las Ovejas).
Los listados de los compañeros y compañeras que han titularizado serán remitidos a cada una de las instituciones educativas por la vía de las direcciones de Nivel Medio y Técnico según corresponda, y cada agente deberá elaborar una declaración jurada con la nueva denominación: TITULAR.
Se recuerda que se ha conseguido la titularidad en un máximo de 2 cargos, en un máximo de 1 cargo y 12 horas, y que el máximo de horas a titularizar corresponde a 24, por lo que ningún agente podrá exceder ninguno de esos límites al momento de presentar sus declaraciones juradas.
Como lo hiciéramos hace unas semanas, cuando se firmaron los primeros decretos, nuevamente desde ATEN queremos felicitar a los compañeros y compañeras docentes que a partir de la firma de este decreto ya son nuevos TITULARES. Finalmente se ven los primeros frutos de este camino de estabilidad laboral iniciado el año pasado con la Resolución 935/11 y esperamos que se complete en las próximas semanas con los decretos para los distritos educativos restantes.
Aprovechamos nuevamente para destacar la importancia sustancial que tiene este proceso de titularizaciones, con respecto a una condición central del empleo para los trabajadores: la ESTABILIDAD LABORAL. Condición anhelada y sentida por cualquier trabajador, ya que sabemos muy bien que cuando se consigue modifica el sentido de la planificación y la proyección de la vida personal y familiar de quienes acceden a ella; por esto es uno de los derechos fundamentales de la condición trabajadora y no casualmente es el primero que frecuentemente se intenta cercenar desde la patronal.
A pesar de las demoras propias del mecanismo administrativo, a pesar de las múltiples mentiras y palos en la rueda que pretendieron poner determinados sectores que paradójicamente dicen representar y defender a los trabajadores, hemos logrado la implementación efectiva de la Resolución 935 a partir de estos Decretos de Titularidad que resuelven la situación irregular de miles de compañeros y compañeras en nuestra provincia, TITULARIZÁNDOLOS EN SUS PUESTOS DE TRABAJO para terminar así con la precariedad laboral a la que estaban sometidos producto del sistemático incumplimiento del Estatuto del Docente, ya que no se respetó en los últimos 20 años la regularidad ni la periodicidad de los concursos docentes.
De esta manera nuestra provincia se incorpora y comienza a transitar un proceso (aún resta avanzar con la estabilidad en los demás niveles y modalidades) al que hasta ahora se había mantenido ajena: 300.000 trabajadores/as estabilizados en sus puestos de trabajo a nivel nacional producto del Acuerdo Paritario Nacional Docente de Julio de 2008.
Hoy, con este nuevo decreto titularizan alrededor de 800 compañeros y compañeras, que junto a los que ya titularizaron en los decretos anteriores, ya nos acercamos a la cifra de 3000 docentes titularizados. Con la pronta firma de los decretos de los demás distritos educativos por parte del Ejecutivo Provincial esperamos llegar a un total de aproximadamente 4000 docentes titularizados en toda la provincia.
Finalizado el objetivo de estabilizar a los trabajadores, se debe seguir con otro de los puntos que emana de la misma Resolución 935 que es convocar a Concursos de Ascenso de los cargos directivos por oposición y antecedentes. Y seguidamente se debe comenzar con la regularización total de los Niveles Medio y Técnico en lo que respecta a la realización de Concursos Estatutarios de forma regular en TODAS sus modalidades: ingreso, completamientos, acrecentamientos, permutas y traslados (incluso los interjurisdiccionales), y reincorporaciones.
Reiteramos una vez más que la tan ansiada y hoy conseguida estabilidad laboral de los compañeros y compañeras permitirá forjar y profundizar un sentido de pertenencia con la escuela y un mayor compromiso con su comunidad educativa, brindando uno de los mayores aportes para la construcción de la educación pública que pretendemos. Por lo que haber cumplido con este objetivo tiene una doble finalidad, por un lado gremial y por el otro educativo.
Finalmente celebramos esta conquista que es del conjunto y de la fuerza histórica y presente que representa nuestra organización gremial, de la cual, por esta circunstancia, y en el año de su 30 aniversario, no podemos estar menos que orgullosos.

Felicitaciones Compañeras! Felicitaciones Compañeros!

“Fuimos capaces de defender la escuela pública,
somos capaces de mejorarla.”

Comisión Directiva Provincial ATEN

SAN JUAN – UDAP
No creen que llegarán a 190 días de clases

Lo reconoció la ministra Díaz, pese a que el dictado comenzará el 25 de febrero.
Aunque las clases en San Juan comenzarán el 25 de febrero, la ministra de Educación, Cristina Díaz, advirtió ayer que será complicado que el ciclo lectivo 2013 alcance los 190 días establecidos por el Consejo Federal de Educación. Los dos feriados provinciales son lo que, en principio, atentarían contra el objetivo, por lo que estiman que con mucho esfuerzo rondarán los 188.
Díaz expresó que ‘saltar de 180 a 190 días no digo que será imposible, pero será complicado porque hay dos semanas de receso invernal, están los 45 días corridos de licencia docente, los feriados inamovibles y feriados puentes del 2013, más los feriados provinciales que caerán entre semana. Estamos viendo cómo armar el calendario escolar’.
La funcionaria dijo que San Juan podría estar en 188 días de clases, ya que los feriados que le ‘hacen ruido’, como dijo, son los de la Fundación de la Ciudad de San Juan y el Día del Maestro, en los que hay asuetos administrativo y escolar. El 13 de junio de 2013 caerá jueves, mientras que el 11 de septiembre será miércoles. A su vez, de los 18 feriados nacionales del año próximo, 14 corresponderán a días laborales y estarán dentro de lo que se estima que será el calendario escolar.
Por otro lado, los gremios UDAP y UDA se mostraron cautos con la decisión del Gobierno provincial de comenzar el 25 de febrero, pero advirtieron que les preocupa cómo se armará el calendario. Anunciaron que tendrán que realizar las negociaciones salariales antes de tiempo y evidenciaron preocupación porque los edificios escolares no están adecuados para amortiguar los efectos del calor. Al respecto, un relevamiento de este diario determinó que en los últimos 5 años, el promedio de la temperatura máxima de los días 25 de febrero fue de 31,9 grados; mientras que la media de las máximas en las semanas que incluyeron a esa jornada fue de 33,7 grados.