JORNADA INTERNACIONAL: LA SALUD LABORAL EN UN SISTEMA INTEGRADO DE SALUD. ESPACIO INTERSINDICAL SALUD, TRABAJO Y PARTICIPACIÓN DE LXS TRABAJADORXS

El viernes 24 de junio, desde la Secretaría de Salud Laboral de CTERA participamos de la Jornada Internacional: La Salud Laboral en un Sistema Integrado de Salud, organizada por el Espacio Intersindical de Salud, Trabajo y Participación de lxs Trabajadorxs en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

El panel de apertura contó con la presencia de Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA y de la CTA Provincia de Buenos Aires; Marina Jaureguiberry, Secretaria Gremial de SADOP Nación; y Nicolás Kreplak, Ministro de Salud bonaerense. En el mismo se resaltó el enorme trabajo que viene realizando el Espacio Intersindical y el rol fundamental de las y los trabajadores y sus organizaciones sindicales en la construcción colectiva y transformación de un nuevo sistema de salud al servicio del pueblo.

La siguiente mesa estuvo conformada por invitados internacionales: Manuela D’Ávila, Diputada Federal de Brasil, y Fernando Tomasina, Profesor de Salud Ocupacional de Uruguay. Al tomar la palabra realizaron un panorama general del funcionamiento del sistema de salud en sus respectivos países.

Posteriormente las y los participantes se reunieron en talleres con el fin de debatir y poner a consideración acciones a futuro. Fruto de ese intercambio se elaboró un documento para ser presentado ante el diputado nacional Daniel Gollan.

El cierre estuvo a cargo Daniel Catalano, Secretario General de ATE Capital, Lilian Capone, coordinadora del Espacio Intersindical y el diputado nacional Daniel Gollán, donde se destacó la importancia de transformar el sistema de salud con una mirada integral, fortaleciendo el sector público con un fuerte eje en la estrategia de atención primaria, garantizando la igualdad en el acceso y haciendo realidad el derecho a la salud.

Valoramos la construcción de estos espacios de debate, intercambio y formación. Los y las trabajadores ocupamos un lugar central en la transformación del sistema de salud y avanzar en su integralidad. Hay que continuar organizándose para que cada puesto de trabajo sea un  lugar sano y seguro.