La CTERA realizó la “Jornada Nacional por la Educación Pública”, de la que participaron referentes pedagógicos del campo académico, especialistas e investigadores/as en temas educativos, y dirigentes de organizaciones sindicales de todo el país.
Esta jornada se convocó con la intención de consolidar el espacio para el debate político-pedagógico que la CTERA sostiene a los efectos de promover la reflexión crítica sobre las cuestiones educativas y, en esta oportunidad, para avanzar hacia la construcción de un Frente Nacional en defensa del derecho social a la Educación Pública.
La reunión de trabajo y reflexión colectiva estuvo coordinada por la Secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, por el Secretario Gral. Adjunto, Roberto Baradel y por quienes están a cargo de la Secretaría de Educación de la CTERA, Miguel Duhalde y Silvia Almazán; y estuvieron presentes especialistas de distintas Universidades, entre ellos/as, Adriana Puiggrós, Dora Barrancos, Delia Lerner, Patricia Redondo, Alejandra Birgin, Pablo Pineau, Patricia Sadovsky, Roxana Perazza, Ana Pereyra, Mirta Goldberg, Fernanda Saforcada, Nicolás Arata, Liliana Pascual, Luz Albergucci, Cintia Wanschelbaum, Adrián Cannellotto, Daniel Carabajal, Bárbara Briscioli, Sonia Laborde, Laura Santillán, Cintia Rogovsky, Rita Torchio, junto a otros/as docentes e investigadores de las Universidades de Buenos Aires, La Plata, Luján, San Martín, Gral. Sarmiento, Hurlingham, Lanús, UNIPE y organizaciones como la red ESTRADO, la Mesa Federal de Ciencia y Tecnología, entre otras instituciones. También estuvieron presentes, a la distancia, con aportes al documento base, Jose A. Castorina, Sandra Carli, Myriam Feldfeber, Graciela Morgade, Sofia Thisted, Graciela Batallán, Pablo Gentili, Beatriz Greco, Isabellino Siede, entre otros.
Desde la CTERA se planteó la necesidad de promover una participación activa de los sectores comprometidos en la defensa de la educación pública y la justicia social, para construir alternativas pedagógicas soberanas, que confronten con las políticas neoconservadoras y neoliberales que lleva adelante el gobierno de Javier Milei, y que se ven plasmadas en un brutal ajuste en el financiamiento educativo y en el impulso de un modelo de educación y de sociedad basado en la competencia, el individualismo, el negacionismo, la meritocracia, la lógica empresarial, la privatización y mercantilización educativa.
La propuesta de trabajo contó con un documento base para la discusión con 20 puntos/ejes que abarcan las situaciones fundamentales de la problemática educativa actual, y en el encuentro presencial se debatió sobre dichos puntos y reflexionó sobre la situación del contexto nacional e internacional en el que se produce el avance de las derechas, se recrudecen las crisis sociales y se presentan serios riesgos para las democracias en el mundo.
Desde este espacio, se realizaron aportes para pensar el aula, la escuela, el territorio y el trabajo docente en un contexto en el que el gobierno actual vino a poner todo lo público “bajo sospecha”, con la explícita intención de destruir el Estado. Además, se puso en valor el papel que hoy tiene la escuela pública en la construcción de ciudadanía y en la defensa de la democracia.
También se planteó la necesidad de armar una agenda propia en la que se aborden los principales temas y ejes educativos, mapeando los territorios para armar las alianzas necesarias que transciendan lo educativo, para articular con los espacios de Ciencia y Técnica, los movimientos sociales, las asociaciones de familias y así ganar el volumen suficiente para dar la batalla en la calle, con las bases docentes, en los medios y en las redes, desde la perspectivas de los derechos sociales y humanos.
La CTERA se compromete con el sostenimiento y ampliación permanente de este espacio, hacia la construcción de un gran Frente Educativo Nacional y Federal, en defensa de la Educación Pública, los Derechos Humanos y la Democracia.