Jornadas de Educación Sexual Integral CTERA en Islas de Ibicuy y Rosario del Tala, provincia de Entre Ríos.

J

ornadas de Educación Sexual Integral CTERA en Islas de Ibicuy y Rosario del Tala, provincia de Entre Ríos.

Del 18 al 19 de septiembre, en los departamentos de Islas de Ibicuy y Rosario del Tala, provincia de Entre Ríos, se llevaron a cabo las Jornadas de Educación Sexual Integral CTERA, en el marco de la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical de AGMER. En ellas, participaron alrededor de 200 docentes de los diferentes niveles y modalidades educativas.
En el departamento de Islas de Ibicuy, se puso énfasis en el conocimiento del marco legal que avala y sostiene a la ESI, para la promoción y ampliación de los derechos de lxs alumnxs, en pos de la construcción de una sexualidad plena, placentera, responsable y libre de coacciones.
En el trabajo grupal se hizo hincapié en la reflexión sobre nosotrxs mismxs con el objetivo de deconstruir los mitos, los tabúes y los prejuicios a fin de brindar conocimientos precisos, pertinentes y confiables con respecto a la ESI de acuerdo a cada nivel educativo.
En el departamento de Rosario del Tala, el debate giró en torno a la naturalización del genérico masculino para la designación del conjunto de personas y las dificultades de la implementación del lenguaje inclusivo, para luego avanzar en el reconocimiento del respeto a la diversidad sexual.
La frase “valorarnos y valorarlos” surgió como síntesis de la producción grupal, dando cuenta del rol docente como el más idóneo para la enseñanza de esta temática y de lxs alunmxs como sujetos de derechos, considerando sus voces y opiniones.

Entre Ríos, septiembre 2018.


Sonia Alesso
Secretaria General
Roxana Rogalski
Secretaria de Género